Publicado el

Resultados rápidos

A veces, debido a las prisas, queremos resultados rápidos y empezamos a estudiar el temario directamente porque pensamos que de otra forma estamos perdiendo el tiempo.

Como buscamos resultados rápidos lo más directo es leer el temario y ya está. Cuando nos ponemos directamente a estudiar el temario sin preparar nada los resultados son a corto plazo, por lo general duran un día. Al día siguiente se nos olvida. Si tenemos en cuenta la curva del olvido sabemos que la mayor parte de la información se pierde al día siguiente de haber estudiado algo. Por lo tanto, esta forma de estudiar sin preparar nada hace que olvidemos con facilidad y que después tengamos dudas.

Puede parecer que realizar las fases del estudio como subrayar, resumir, mapas mentales.. es lo más lento, pero en realidad es lo más rápido y efectivo. Si no lo hacemos andamos perdidos por el temario, sobre todo cuando tenemos temarios extensos. Aunque lo sabemos, a la hora de llevarlo a la práctica nos cuesta y es normal. No estamos acostumbrados y cuando realizamos los resúmenes, por ejemplo, dedicamos mucho tiempo al principio por lo que tenemos la sensación de pérdida de tiempo. Al no ver los resultados inmediatos, nos desanimamos y acabamos haciendo lo de siempre.

También ocurre al realizar asociaciones mentales. Al principio nos cuesta y nos lleva tiempo crearlas. No nos damos cuenta de que es un proceso normal de aprendizaje y hasta que no se realiza repetidas veces y te familiarizas con él no lo realizas de forma fluida y rápida. Como todo aprendizaje requiere esfuerzo, no es algo automático, ni podemos esperar resultados mágicos en un minuto. Si perseveramos y nos familiarizamos con las técnicas adecuadas compruebas que ha merecido la pena la inversión de tiempo que te ha llevado aprenderlas porque después la rapidez y seguridad que te ofrecen es superior a la que tenías antes.

Desde aquí te animamos a que inviertas tu tiempo en prepar bien el temario y utilices las herramientas adecuadas en función del tipo de examen que tengas, esto no te asegura el éxito al 100% pero te acerca bastante.

Muchas gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *