Presentación del libro con mi entrenador de triatlón: Retos

Este martes 22 de mayo 2018 presenté el libro «Consigue una Memoria de Elefante» en Vilanova i la Geltrú.

Con las presentaciones pasa como con las clases, no hay 2 iguales y de cada una aprendemos algo.

Esta vez me ha presentado Nico Sáenz, se trata de mi entrenador personal de triatlón con el que he conseguido hace poco mi reto de completar un triatlón de larga distancia, así que aproveché para hacer una analogía de los retos deportivos con los retos académicos.

En la vida tenemos objetivos, pueden ser objetivos propios (que nos los ponemos nosotros mismos) o pueden ser objetivos impuestos (por ejemplo en el trabajo o en los estudios), sea como sea, no olvidemos que incluso estos objetivos impuestos también deberían ser objetivos propios, porque al final somos nosotros quienes tomamos la decisión de ir a trabajar o de estudiar.

Si estos objetivos tienen cierto grado de dificultad, podemos llamarlos retos.

Para alcanzarlos tendremos que recorrer un camino. El problema es que muchas veces no sabemos cual es el camino que nos lleva a alcanzar el éxito en el reto. Se trata de un problema común, queremos conseguir algo, lo deseamos pero no sabemos los pasos que hay que dar para lograrlo. En ese caso yo lo llamo «sueño», lo vemos pero no seguimos los pasos para alcanzarlo.

Escuela de la Memoria | Presentación del libro con mi entrenador de triatlón: Retos

Una buena estrategia de conseguir esos retos es buscar a alguien que ya lo haya conseguido. Seguiremos la máxima: «Copia a la Bestia«. En mi caso, para el triatlón, mi Bestia ha sido Nico. Él ya pasó por ello, tiene los conocimientos técnicos, es entrenador. Así que me puse en sus manos y ¡funcionó! En todos los caminos hay incertidumbres, dificultades e imprevistos pero está claro que las probabilidades de éxito aumentan si has tenido un buen modelo a seguir.

Y el objetivo del libro «Consigue una Memoria de Elefante» es, con toda la humildad, ser esa Bestia que te facilite el trabajo. Un conjunto de herramientas que no será una varita mágica pero que muchas veces será la llave que te permitirá convertir ese camino de rocas en una autopista.

Acabo esta entrada con un breve resumen de la presentación del libro:

Y con mi agradecimiento a Nico, toda una bestia en el mundo del triatlón y un modelo a seguir.