¿Llevas años sin estudiar y quieres opositar?

Si llevas años sin estudiar y te estás planteando hacer unas oposiciones, queremos darte unos consejos que pueden ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.

Vas a necesitar las siguientes 5 cosas:

1. Mentalización

Debemos tener en cuenta que opositar no es como ir a la universidad o al instituto. Normalmente supone un gran sacrificio y una presión psicológica mucho mayor. El principal problema es que estamos compitiendo con otros opositores, y no nos basta con hacer un examen aceptable o con aprobar, tenemos que ir a por todas.

Esto se junta con que nuestro estilo de vida y nuestras responsabilidades son muy diferentes a cuando teníamos que ir a clase en el instituto o la universidad. Además por si no fuese poco, nos sentimos oxidados por llevar mucho tiempo sin estudiar, y tenemos la falsa sensación de que quizás nuestro cerebro tiene problemas para aprender tan rápido como antes.

Lo importante realmente cuando queremos estudiar y tener un alto rendimiento, es eliminar en medida de lo posible todas estas inseguridades y frenos mentales que nosotros mismos/as nos ponemos. Tenemos que mentalizarnos de que somos capaces de conseguir nuestra plaza, aunque por supuesto, manteniendo una perspectiva realista.

2. Tiempo Productivo

Nuestro principal recurso para competir en una oposición, es el tiempo de estudio productivo. Para que el estudio sea productivo, son necesarias dos cosas: Por un lado que nuestra concentración sea máxima y por otro lado que nuestra técnica/metodología sea buena.

Ten en cuenta que las distracciones y la perdida de concentración son las principales ladronas de tiempo. Utiliza métodos efectivos, (como el Método Del Pomodoro), para mejorar tu productividad y disminuir estos periodos de distracción o desconcentración al máximo.

3. Herramientas para el Estudio

Hoy en día tenemos mucha suerte por poder utilizar tantas herramientas gratuitas que nos permiten optimizar el estudio y llevar el temario con nosotros en múltiples formatos.

En nuestro teléfono móvil podemos llevar el temario digitalizado, o fotografías de partes del mismo, también podemos llevar audios que narren los apartados que necesitamos repasar…

Si tienes curiosidad por qué herramientas gratuitas puedes utilizar para mejorar tu rendimiento, déjanos un comentario y haremos un artículo específico sobre el tema 😉

Por supuesto en nuestros cursos puedes encontrar diferentes herramientas exclusivas, como softwares y simuladores, además de herramientas gratuítas.

4. Evaluaciones

Realizar simulaciones o evaluaciones continuas nos ayuda a tener una noción muy realista de como vamos avanzando y también nos permite adaptarnos a través del entrenamiento a las condiciones del examen, y al trabajo que tendremos que realizar el día de la oposición.

5. Un Sistema de Estudio que Funcione

Esto es algo que parece que tenemos bastante más claro, a pesar de que por lo general tampoco tenemos unos conocimiento apropiados sobre las diferentes estrategias que podemos utilizar para memorizar y asimilar la información. Por lo general lo que la mayor parte de los estudiantes hacen, es ponerse enfrente del temario y leer con la esperanza de retener la información… sin utilizar ningún sistema integral de estudio, ni puntual para la memorización.

Pero si sabes cómo funciona nuestra memoria y qué tipo de estrategias pueden ayudarnos a retener la información de una forma fácil y sin apenas esfuerzo, ahorrarás mucho tiempo y el trabajo realizado será mucho más eficaz y eficiente.

En este punto no voy a centrarme en ninguna técnica de estudio concreta, ya que en este blog y en nuestro canal de YouTube, puedes encontrar mucha información sobre diferentes estrategias pare la memorización literal y asociativa.  Además si quieres profundizar un poco más tienes nuestros cursos online para opositores.

Si quieres más información sobre sistemas de estudio, descarga nuestro eBook gratuito aquí:

Mejora tus capacidades para memorizar y estudiar de forma eficiente con nuestro curso Superaprendizaje.

Visita nuestra página de cursos online para opositores y estudiantes.