Publicado el

Cómo estudiar los nuevos exámenes tipo test

Últimamente nos encontramos en Escuela de la Memoria preguntas sobre qué metodología utilizar en los nuevos exámenes tipo test.

Con los nuevos exámenes tipo test no nos referimos a que sean algo nuevo, sino que está siendo frecuente utilizar este tipo de preguntas en los exámentes para algunas oposiciones.  Por este motivo escribimos este artículo, para decidir qué metodología es la adecuada en cada caso.


En los exámenes tipo test por lo general, se suelen dar este tipo de preguntas:

Conforme establece el artículo 117 de la Constitución, la justicia emana:

a) De los Juzgados y Tribunales

        b) Del pueblo

c) De los Jueces y Magistrados

d) Del Consejo General del Poder Judicial

Para este tipo de preguntas es suficiente con tener bien asociado el artículo en la fases que hacemos del resumen, explicado en el curso de superaprendizaje.


Últimamente, en ocasiones nos encontramos con el tipo test que incluye el artículo completo cambiando cualquier palabra al azar, sin ningún tipo de criterio. En el caso anterior sería:

Conforme establece el artículo 117 de la Constitución,

a) La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

b)La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces 0 Magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

c) La justicia emana del pueblo  y se administra en nombre del Rey por Jueces y Tribunales independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

d) La justicia emana de los Jueces y Magistrados y se administra en nombre del Rey por  integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

Uno puede pensar que así no es muy difícil porque no es muy extenso, pero hay ocasiones que incluyen párrafos completos con artículos de normativa en los que no resulta fácil de leer ni de identificar.

Si es este nuestro caso nos debemos de hacer la siguiente pregunta, ¿es frecuente que incluyan este tipo de preguntas o es algo puntual?.

  • Si es algo puntual la metodología adecuada es la explicada en el curso de Superaprendizaje. Con ella, debido a la fase de repasos, seremos capaces de identificar las palabras erróneas por familiaridad. Al ser puntual, no es  necesario aplicar la memorización literal que requiere una mayor dedicación.
  • Si es algo frecuente (incluyen un gran número de preguntas de este tipo) la metodología adecuada es la explicada en el curso de Memorización Literal Acelerada. Para el tipo test no es necesario aplicarla de forma completa porque no lo tenemos que exponer ni desarrollar de forma literal, pero sí debemos de tener un gran dominio sobre los artículos. No te exigen directamente que lo memorices todo pero indirectamente te están obligando porque si no tienes memorizados los artículos difícilmente serás capaz de identificar las palabras correctas.

Gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *