Publicado el

Entrevista a Javier Moreno próximo campeonato de memoria

IV Spanish Memory Championship

Este próximo fin de semana, los días 21 y 22 de octubre, se celebra el cuarto campeonato de Memoria de España organizado por Javier Moreno y hoy hemos querido hablar con él para que nos explique de primera mano qué podemos esperar.

Javier, eres el primer Español en participar en World Memory Championships, hasta 2013 ningún Español había participado. Es un dato que me sorprende. ¿Cuál crees que es el motivo?

Efectivamente, fui el primer español en competir en un torneo de memoria, dato que me sorprendió también a mí. Recuerdo que fue Jonas von Essen, (que más tarde sería campeón del mundo en dos ocasiones) quien me lo comentó antes de comenzar mi primera competición en Londres.

 

Javier Moreno

Realmente es curioso porque se llevan celebrando anualmente Campeonatos del Mundo desde 1991. Probablemente el hecho de que en España desde hace unos 10 o 12 años se dieran a conocer las competiciones de memoria rápida haya provocado que mucha gente haya asociado “competición de memoria” con “memoria rápida” y no se hayan planteado buscar más allá. La realidad, como digo, es que las competiciones de memoria son muy anteriores y mucho más extendidas a nivel mundial que las de memoria rápida.

 

¿En qué momento decides traerte los campeonatos de memoria a España?

Durante mi participación en el Mundial de 2013 en Croydon vi la fuerza real de este deporte en otros países. Frente a las participaciones mía y de algunos otros que representábamos individualmente a nuestros países había auténticas selecciones con equipos de entre 12 y 20 competidores. Verdaderas selecciones equiparables a las de otros deportes más relevantes de cara al público.

Me llamaba mucho la atención ver a selecciones como China, Filipinas o Mongolia encabezadas por sus entrenadores y perfectamente uniformadas con sus equipaciones oficiales, portando los logos de sus patrocinadores. Equipos que hacían piña antes de entrar cada vez en la sala de competición.

Sin duda el momento que más me impactó fue ver durante la ceremonia de entrega de premios al equipo mongol cantando a coro su himno nacional puestos en pie. Pensé que debía intentar fomentar este deporte en España y en el futuro tener una selección potente que viviera esas experiencias y dejara nuestro pabellón lo más alto posible a nivel mundial. Y para ello, lo primero era organizar un Campeonato de España.

 

Hemos visto una evolución en los campeonatos que has organizado. Desde la participación de campeones del mundo a incluso batir récords mundiales y ahora convertirse en campeonato Europeo. ¿Cómo valoras esta evolución y que nos espera para el futuro?

Desde un principio he tratado de traer a los mejores en la medida de lo posible para ayudar a promocionarlo. Como bien dices hemos contado con dos campeones del mundo masculinos y una femenina en anteriores ocasiones.

Especialmente relevante fue la participación internacional de hace dos años, cuando tuvimos a cuatro de los ocho mejores del ránking mundial de todos los tiempos. En esa ocasión Johannes Mallow batió el récord del mundo más longevo hasta ese momento, el de números binarios en 30 minutos, dejándolo en 4356 dígitos (hoy ya superado). Asistimos también a varios récords mundiales femeninos y junior.

Este año hemos dado un pasito más y albergamos en el mismo evento el Campeonato de España y el de Europa. ¿El futuro? Nunca se sabe, por lo pronto el futuro inmediato debe pasar por los centros escolares. Esa debe ser la cantera para hacer crecer nuestro deporte.

 

Algunos participantes hemos visto como un handicap la corrección manual de las pruebas. ¿No crees que la evolución de los campeonatos tendría que pasar por la informática?

Es cierto que las correcciones se hacen más lentas siendo a mano. Y seguramente la tecnología jugará un papel determinante en el futuro. De hecho en los últimos años ya se han venido realizando algunos torneos presenciales de manera digital a excepción de las pruebas de cartas. La evolución está siendo lenta pero será imparable seguramente.

 

Intuyo que el próximo domingo tendremos memorizadores de la élite mundial. ¿Nos puedes hacer algún adelanto? ¿Crees que podemos esperar algún récord?

Los récords mundiales está cada día más caros, la evolución de las marcas en los últimos tres años ha sido espectacular y no va a ser fácil, pero todo es posible. Las miradas en ese sentido estarán puestas en Simon Reinhard, pero no perdamos de vista los récords en las categorías junior o senior y, por supuesto los récords españoles.

En cualquier caso, lo importante en este deporte, más allá de récords, es superarse a sí mismo en cada entrenamiento y en cada competición. Cada uno se enfrenta básicamente consigo mismo. Cada mejora es una victoria.

 

¿Qué motivos darías a la gente para que entrenase su memoria?

Plantearía la pregunta al revés, ¿qué motivos me daría alguien para no entrenarla?

Lamentablemente parece que nos acordamos de nuestra memoria cuando llegamos a una determinada edad y sentimos que no estamos tan frescos como antes.

La memoria lo es todo. Sin memoria no podríamos aprender a hablar porque no almacenaríamos el vocabulario necesario, no sabríamos vestirnos, no podríamos prácticamente siquiera alimentarnos. Lamentablemente esto ocurre en enfermedades como el Alzheimer. Parece aceptado hoy en día que el trabajo intelectual durante nuestra vida nos proporciona una mayor reserva cognitiva y tiende a retrasar los síntomas de estas enfermedades. No esperemos a cierta edad para poner nuestra memoria en forma, empecemos desde pequeños y tomémoslo como algo natural. Hace cuarenta años era raro ver a gente corriendo por la calle, hoy en día las ciudades están llenas de gente corriendo. Asumimos que el ejercicio físico es beneficioso, quizá dentro de cuarenta años esté generalizado el ejercicio mental.

En cualquier caso entrenar y mejorar nuestra memoria nos proporciona seguridad, autoestima alta en nuestras relaciones sociales y laborales, nos facilita ser más productivos en nuestro trabajo, adquirir conocimientos en menor tiempo, ser personas más creativas …

No hablamos de entrenar para competir, “simplemente” para mejorar nuestra vida.

 

No sé si quieres añadir alguna cosa más Javier.

En primer lugar agradeceros este espacio que me brindáis y vuestra difusión del deporte de la memoria. Aprovecho para animar a los lectores a participar en próximas competiciones, incluso si alguien está cerca de Toledo el fin de semana próximo le invito a acompañarnos y vivir el torneo desde dentro formando parte del equipo de voluntarios que (junto a las empresas colaboradoras) cada año hacen posible que el campeonato salga adelante. Os esperamos en el CES Juan Pablo II, que por tercer año nos apoya cediéndonos sus instalaciones.

Por último, un llamamiento a los centros educativos y a los docentes. Queremos empezar en breve a realizar competiciones escolares. ¿Quién se apunta?

 

Muchas gracias Javier!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *