Como estudiar más rápido y conseguir buenos resultados

En este post te vamos a dar 3 herramientas prácticas que te ayudarán a saber como estudiar mas rapido, para que puedas aprovechar el tiempo al máximo y obtener los mejores resultados en tus exámenes.

Estudiar más rápido y poder disfrutar más del tiempo es el sueño de cualquier estudiante, y esto implica tener una una buena organización, una buena gestión del tiempo, utilizar adecuadamente técnicas para la memorización de los contenidos, una alta velocidad de lectura y comprensión, y muchas otras variables de las que ya hemos hablado en esta plataforma, y que no podemos tratar en un solo post…

Sin embargo en este artículo queremos que conozcas 3 herramientas que acelerarán tu velocidad de estudio y memorización, ayudándote entre otras cosas a priorizar el estudio sobre los contenidos más importantes, a la vez que te aportan una visión general del tema que estás estudiando, para una mayor comprensión y asimilación del mismo.

3 herramientas para estudiar más rápido y con menor esfuerzo

Mapas mentales

Una vez desarrollada y elaborada, esta herramienta consiste en un mapa circular del contenido de cada tema, en el que puedes ver de una forma directa y sencilla, cuál es la distribución del contenido dentro de dicho tema. Esta herramienta nos ayuda a comprender mejor el tema en sí, así como su estructura, y nos facilita el estudio del mismo ya que es una apoyo muy interesante para saber en todo momento donde estamos situados dentro el temario.

La estructura va de dentro a fuera, dejando en el centro lo más general y ramificando el contenido hacia lo más particular. Para que puedas ver la estructura de un mapa mental y comprender su potencial, te dejamos una imagen como ejemplo, aunque en este caso su contenido es irrelevante:

Escuela de la Memoria | Como estudiar más rápido y conseguir buenos resultados

Recuerda, esta no es una herramienta para memorizar, utiliza estos mapas mentales para conocer mejor el tema y como apoyo durante el estudio.

Preguntas críticas

En este caso nos referimos a una recopilación de preguntas que nos facilitará el repaso y la memorización. Estas preguntas las formulamos durante una primera lectura rápida, en la que no entramos en los detalles del tema, sino que nos hacemos una idea general de los contenidos del tema y planteamos preguntas generales sobre dichos contenidos. También podemos recopilarlas de exámenes de años anteriores, aunque lo ideal es combinar ambos métodos de recopilación.

Para formular estas preguntas basta con transformar algunos datos o incluso apartados generales en forma de pregunta, para posteriormente poder utilizar dichas preguntas para el estudio, el repaso y la asimilación de los contenidos.

Hacemos preguntas para despertar nuestra curiosidad, y como una buena herramienta para el repaso. Podemos responder estas preguntas en voz alta como si las explicásemos a un alumno, o podemos responderlas mentalmente mientras vamos avanzando a través de nuestro temario. La idea es estudiar respondiendo preguntas para que la lectura tenga un objetivo, y podamos relacionar el contenido del temario con las preguntas planteadas como forma de elaborar la información y retenerla más fácilmente.

Esta es una estrategia que funciona muy bien y que merece la pena que pruebes, por su baja inversión de tiempo y sus resultados tan positivos.

Listado resumen para la memorización

Un listado resumen hace referencia a una lista de contenidos que debemos memorizar. Este listado nos ayudará a repasar de una forma increíblemente rápida ya que habremos concentrado en unas pocas hojas todo el contenido que necesitamos memorizar. No es necesario que elaboremos la información, simplemente que la seleccionemos y la estructuremos.

En estas listas incluiremos los siguientes datos:

  1. Datos puros: Nombres de autores, fechas, cifras y cantidades, conceptos a definir, relaciones (del tipo país y capital), categorizaciones o clasificaciones….
  2. Cualquier apunte que no ocupen más de una línea y queramos incluir.
  3. Datos que necesitemos memorizar, o sea no incluiremos información que podamos razonar, o que ya sepamos.

La estructura de este listado resumen, será la siguiente:

Tema X

  • Apartado….
  • 1.1    Sub-apartado…. Pág.
  • Dato o concepto importante….
  • Dato o concepto importante…. Aclaración corta.
  • Dato o concepto importante….
  • Dato o concepto importante…. Aclaración corta.
  • Dato o concepto importante…. Aclaración corta.
  • Dato o concepto importante….
  • Dato o concepto importante…. Aclaración corta.
  • 1.2    Sub-apartado…. Pág.

De esta forma incluiremos:

Un dato o concepto importante: Se refiere a que escribas un concepto o un dato muy resumido o no definido. Puede ser el nombre de una teoría, o el de un autor, un dato puro como el nombre de un fármaco o neurotransmisor, puede ser una técnica, un concepto… cualquier cosa que necesitemos memorizar…

Una aclaración corta: Este componente es opcional, hace referencia a una pequeña definición, enumeración o aclaración, que nos de una información mínima sobre el dato apuntado. el objetivo es únicamente el de contextualizar, no el de extender en exceso la información. Recordemos que debemos intentar incluir toda la información en una linea, a ser posible.

Además vamos a incluir también los siguientes componentes a modo de apoyo:

Asociación inverosímil: Opcional, pero puedes incluir en el margen derecho una asociación que te ayude a memorizar un dato puro a través de la formación de una imagen mental.

Ejemplo anclaje: También opcional, en este caso hablamos de un ejemplo que pueda ayudarnos a comprender o a memorizar mejor un concepto, teoría, técnica, u otros datos… No lo escribimos con detalles, simplemente lo nombramos con palabras clave puestas entre paréntesis.

Prueba estas 3 herramientas y cuéntanos tu experiencia.

Espero que esta información te sea muy útil y le puedas sacar el máximo provecho.

Si quieres mejorar tus estrategias para estudiar y rendir al máximo, consíguelo ahora con  nuestro curso Superaprendizaje.

Visita nuestra página de cursos online.