Resumen campeonatos Speed-Memory

Hasta la fecha se han celebrado 9 campeonatos de Memoria Rápida, todos ellos bajo el amparo Speed-Memory y de varios organizadores que han colaborado para que se puedan llevar a cabo.

Veamos algunos datos:

• 4 de estos campeonatos han sido Campeonatos del Mundo.
  • 6 se han celebrado en España y 3 en ciudades Europeas.
  • 8 han sido ganados por Ramón Campayo, 3 eran Campeonatos del Mundo.
  • 1 ha sido ganado por el actual Campeón del Mundo, Miguel Ángel Vergara.
  • 6 han sido las ocasiones donde Chus García ha quedado subcampeona, 3 eran Campeonatos del Mundo.
  • 5 se han hecho en algún centro educativo, 4 eran centros de secundaria y 1 universidad.
  • 1 es el número de campeonatos donde no ha habido ningún récord mundial de memoria rápida.

Estos son todos los campeonatos de Memoria Rápida con los datos más relevantes:

Fecha Lugar Organizador Campeón Puntuación
Campeón
Subcampeón/a Nº Récords
27 y 28/04/2007 San Javier, Murcia Ayuntamiento de San Javier Ramón Campayo  8225  Chus García
22/12/2007 Madrid Ramón Campayo Ramón Campayo  11200  Chus García 6
4/12/2008 Chiva, Valencia Colegio Internacional de levante, SEK Ramón Campayo 12339  Chus García 2
24 y 25/07/2009 Munich, Alemania Maria-Theresia-Gymnasium Ramón Campayo 10942   Chus García
18/12/2010  Albacete Ayuntamiento de Albacete Ramón Campayo 14550  Chus García 6
24 y 25/09/2011  Roma, Italia Lora Edizioni Ramón Campayo  11826  Chus García
21/12/2012  Barcelona Institut Anna Gironella de Mundet Ramón Campayo 14284  Miguel Ángel Vergara 2
5 y 6/10/2013  Lisboa, Portugal Instituto da Inteligência, Nelson Lima Miguel Ángel Vergara 13333   Michel Rivera
24/05/2014  Godella, Valencia Colegio Domus, Víctor Rodrigo Ramón Campayo 14564  Miguel Ángel Vergara 2

*En negrita los campeonatos mundiales.

El primer dato que quiero analizar es el número de récords por competición:

Recordemos que a partir de la competición de Albacete hay que repetir el récord para que sea válido (o superarlo, lo que se conoce como intento de confirmación). Vemos un lógico descenso en el número de récords por competición. En el primer campeonato se hicieron varias pruebas por primera vez, por lo que había récords garantizados. El cambio de normativa que obliga a confirmar los récords también complica bastante el asunto.

Otro dato a analizar es la puntuación con la que se han ganado las competiciones.

Aquí la tendencia es claramente al alza. La puntuación con la que se ganó el primer campeonato, hoy en día es una puntuación al alcance de muchos competidores, sin ir más lejos, en la última competición en Godella hubo 13 competidores por encima de estos 8225 puntos. Lo más lógico es esperar una gráfica asintótica, y aunque encontramos altibajos, podemos ver un techo que de momento estaría sobre los 15.000 puntos. Esto no significa que no se vaya a superar esta marca, la competencia es feroz y cada vez hay más competidores con niveles brutales.

¿Y dónde se han celebrado estos campeonatos? Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras:

No quiero terminar este artículo sin agradecer a todos los organizadores, voluntarios y jueces todo su trabajo, sin vosotros nada de esto es posible.

Por cierto, ¿cuál crees que es el techo de puntuación?