Escuela de la Memoria | Cómo estudiar un examen tipo test
Escuela de la Memoria | Cómo estudiar un examen tipo test

Cómo estudiar para un examen

Escuela de la Memoria | Cómo estudiar un examen tipo test
RECETAS

Recetas para estudiar mejor

Descarga gratis nuestro eBook sobre Técnicas de Estudio.

¿Cómo estudiar una oposición tipo test?

Seguro que más de una vez has escuchado a alguien cercano quejarse de los exámenes tipo test. Incluso, rezando para que las preguntas sean de desarrollo. 

La realidad es que no somos muy devotos de este tipo de exámenes. Y la culpa es, en parte, de las técnicas de estudio que aplicamos a la hora de prepararnos para estas pruebas. 

Por esta razón, la preparación de los exámenes tipo test se suele hacer muy cuesta arriba y requiere de técnicas de memorización específicas. También requiere de un esfuerzo adicional por tu parte para saberte la asignatura al dedillo. 

Si estás opositando ahora y no sabes cómo prepararte para tu examen tipo test, estás en el lugar correcto. 

Para empezar, es vital que conozcas cómo funciona nuestra memoria en este tipo de exámenes.

¿Por qué necesitamos estudiar de diferente manera para un examen tipo test? 

Esto se debe al tipo de memoria que se activa dependiendo del tipo de examen.

Concretamente, para un examen donde tienes que desarrollar tu respuesta, utilizas la memoria de recuerdo. Mientras que, para un examen tipo test, la memoria que se activa es la de reconocimiento

La memoria de recuerdo es capaz de almacenar una gran cantidad de datos. Por este motivo, debemos organizar y ordenar mentalmente toda la información ayudándonos de esquemas, resúmenes, repitiendo el temario una y otra vez, subrayando, etc. 

Sin embargo, la memoria de reconocimiento funciona totalmente al contrario. Nuestro cerebro tiene la capacidad de reconocer de forma instintiva conceptos que le resultan familiares porque los has estudiado previamente. 

Normalmente, no tenemos consciencia de cómo funciona nuestra memoria. Es por ello que, al prepararnos el examen de oposición tipo test, cometemos errores que nos pueden llevar a suspender. 

Por ello es importante que, a la hora de estudiar un examen de este tipo, lleves a cabo un reconocimiento de conceptos. No un estudio masivo. 

Además de practicar tu destreza. Serás capaz de contestar correctamente al máximo número de preguntas posibles dentro del tiempo establecido. 

Por último, uno de los factores más determinantes a la hora de aprobar o suspender tu oposición tipo test, son las técnicas de estudio que utilices. 

Olvídate de aquellas técnicas de estudio que te ayudan a retener el máximo de información posible. Céntrate en aquellas que te ahorran tiempo y te ayudan a organizar el temario de la oposición en tu mente de una forma rápida, fácil y eficiente. 

Recuerda que, en un examen tipo test, lo que prima es el tiempo. Cómo de ágil eres para responder y cómo de organizado tienes el temario en tu cabeza, determinará tu aprobado. 

Presta atención a los consejos que vamos a dar a continuación. Éstos van a ayudarte a preparar con fiabilidad tu examen de oposición tipo test y que así, no se te haga tan cuesta arriba. 

6 consejos para estudiar un examen tipo test

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer los 6 consejos que debes seguir para estudiar un examen tipo test y aprobar tu oposición. 

En el apartado anterior, hemos hablado del tipo de memoria que se activa según el tipo de examen. Pues bien, estos consejos te ayudarán concretamente a mejorar tu memoria de reconocimiento. 

De esta forma, tendrás más posibilidades de aprobar tu examen de oposición tipo test. 

Recuerda que, la clave del éxito en una oposición se basa en la metodología y las técnicas de estudio que utilices. 

Por ello, todo opositor debe ser metódico y tener claro qué debe hacer en cada momento, cómo hacerlo y por qué hacerlo. 

Si te resulta difícil prepararte un examen de este tipo o no sabes muy bien por dónde empezar o qué metodología usar, sigue estos sencillos consejos que te ayudarán a aprobar tu examen de oposición con éxito: 

Estudia activamente

Cuando hablamos de estudio activo, nos referimos a estudiar identificando conceptos. 

De nada sirve que leas todo el temario intentando memorizar el máximo de información posible. Anteriormente, ya vimos cómo funciona nuestra memoria en este tipo de exámenes. 

La memoria de reconocimiento justo necesita lo contrario. 

Por ello, debes identificar siempre el concepto clave, aislarlo y aprenderlo bien. 

Lee y comprende

Tener claro el concepto es fundamental

Por ello, intenta leer escaneando los temas y anota toda la información más relevante aparte. 

Además, intenta mejorar esa información que consideres importante. De esta forma, comprenderás mejor lo que estás estudiando.

Recuerda que es muy importante que entiendas bien la materia. Los temarios de oposición son muy extensos pero, en este caso, no se trata de memorizarlo todo al dedillo.

Hazte preguntas y date las respuestas

A medida que vas estudiando, intenta identificar posibles preguntas que te encontrarás en tu examen de oposición y respóndete a ti mismo. 

De esta forma, irás integrando la mecánica del examen sin apenas darte cuenta. Esta técnica te permitirá identificar y retener conceptos clave de una manera fácil. 

Además, te servirá para darte cuenta de qué parte del temario necesitas repasar y qué conceptos ya tienes afianzados. 

Utiliza flashcards

Las flashcards son un método de estudio mnemotécnico que consiste en sintetizar el contenido a memorizar en tarjetas de cartón. 

En dichas tarjetas puedes añadir dibujos, fotos y/o palabras que te ayuden a recordar tu temario de oposición. 

Te recomendamos que anotes en una cara el enunciado y en el reverso la respuesta de una forma dinámica y atractiva, destacando conceptos clave. 

De esta forma, se te hará mucho más fácil y ameno aprender y retener todo el temario. 

La ventaja de utilizar esta técnica es que puedes llevar las tarjetas siempre contigo. De esta forma, puedes aprovechar cualquier rato libre para darle un repaso a tu temario de oposición. 

Autoexamínate de forma periódica

Siempre es bueno saber qué han preguntado en exámenes anteriores. 

Principalmente para practicar pero, también, hay veces que repiten preguntas entre exámenes de oposiciones de diferentes convocatorias. 

Es por ello que te aconsejamos que consigas varios exámenes de convocatorias anteriores, busques un lugar tranquilo e intentes hacer el examen en una situación lo más parecida a la real. 

Repítelo al menos una vez a la semana.

Esta técnica te ayudará a sentirte más seguro y te dará una idea de qué necesitas mejorar de cara a preparar tu examen de tipo test. 

Repite el proceso una y otra vez

Repite una y otra vez todas las técnicas que te hemos explicado anteriormente: 

Lee el temario comprendiendolo y destacando los posibles conceptos clave. Trata de identificar posibles preguntas mientras estudias y respondete a ti mismo, utiliza tus flashcards para repasar conceptos y realiza simulacros de exámenes una vez por semana. 

Aunque tengas la sensación de que no estás aprendiendo nada nuevo, no es así. 

Recuerda que, la clave para aprobar tus oposiciones tipo test, no está en la memorización de manera mecánica. 

Para aprobar con éxito un examen de este tipo, necesitas repetir el proceso y repasar muchas veces todos los conceptos clave. De esta forma, una vez llegado el momento, serás capaz de identificar la respuesta correcta de manera rápida y casi sin pensar. 

RECETAS

Recetas para estudiar mejor

Descarga gratis nuestro eBook sobre Técnicas de Estudio.

¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?

¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?

Conviértete en suscriptor de nuestra Newsletter ‘gratuita’, y te desvelamos el camino que debes seguir para revolucionar tu memoria de forma eficiente.

CURSO SuperAprendizaje

Un curso hecho a medida para estudiantes con el que conseguirás memorizar tu temario el doble de rápido de lo que lo haces actualmente. Conoce y practica las técnicas que han llevado a Jose Maria Bea a ser un campeón mundial de memorización.

CURSO SuperAprendizaje

Un curso hecho a medida para estudiantes con el que conseguirás memorizar tu temario el doble de rápido de lo que lo haces actualmente. Conoce y practica las técnicas que han llevado a Jose Maria Bea a ser un campeón mundial de memorización.

super_aprendizaje_2