¿Qué hacer el día antes del examen? 😬

Semanas, meses o incluso años preparando un examen y lamentablemente, muchas veces se tira por la borda tanto trabajo por cometer un error fatal. El no saber qué hacer el día antes del examen se paga caro.

Cuando llegan los últimos días antes del examen ya tendremos hecho el trabajo. Hemos estudiado como un auténtico profesional, memorizado lo necesario, creado los mapas mentales y los últimos días, básicamente podemos hacer una cosa: equivocarnos.

Así que hoy nos vamos a centrar en esos errores a evitar los días antes del examen.

Algunos factores a tener en cuenta los días previos al examen

Hay unos datos que tendremos mucho antes del examen, no debemos esperar hasta el final para tenerlos controlados. Vemos los más importantes:

• Lugar del examen: entérate bien de la dirección y hora del evento. Si no conoces bien el lugar, vas a ir los días de antes con tiempo, localiza el aula y si vas en transporte público mírate bien los horarios. Ten en cuenta que muchos exámenes de oposiciones se hacen en sábado y que los horarios pueden ser diferentes.
  • Hora del examen: tenlo en cuenta para acostumbrar a tu cuerpo a estar activo a esa hora del día.
  • El tiempo: mirar la previsión meteorológica puede ahorrarte más de un disgusto. Pasar frío en un examen o llegar empapado solo puede ponerte nervioso y restar.

Como prepararse para el examen

Te irá especialmente bien hacer tests de exámenes en lugares que no sean el habitual de estudio. Ir a una biblioteca o buscar otro ambiente te acostumbrará a salir de tu entorno habitual de estudio, algo que pasará el día del examen.

Hacer algo de ejercicio te ayudará a relajarte y dormir mejor entre otros beneficios. Y sobre dormir, ten en cuenta la hora del examen, si tendrás que madrugar más de lo habitual el día del examen, puedes aprovechar estos días y acostumbrarte a ese horario.

Lo que no debes hacer

• Dormir poco: llegar descansado es fundamental para rendir bien. Así que descansa bien en un horario parecido al que tendrás el día del examen.
  • Trasnochar: ERROR! No trasnoches, especialmente el día de antes del examen. Es un error muy común que se paga caro. El día de antes del examen no vas a aprender temario nuevo, lo que realmente te vendrá bien es descansar.
  • Comer mal: comer demasiado o demasiado poco o comida basura dificultará que te concentres y rindas.

Lo que no debes olvidar

• Identificación: si te piden el DNI tenlo preparadísimo y asegúrate de que no esté caducado.
  • Agua: una botellita de agua te vendrá bien para llegar hidratado y en óptimas condiciones. Eso sí, ves al baño antes de entrar al examen, no sea que hayas bebido demasiada agua.
  • Sal con tiempo: puede que haya imprevistos, que haya un atasco o que el tren se retrase. Salir con tiempo te dará tranquilidad.

¿Y qué hago los momentos previos del examen? Aquí te explicamos qué hacer justo antes del examen.

Te recomiendo leer también qué hacer antes de entregar el examen, unos instantes que pueden hacerte subir o bajar la nota.

Y tú, ¿qué haces los días antes del examen?