En primer lugar escuchar y después practicar

Home/Enseñanza/En primer lugar escuchar y después practicar

En primer lugar escuchar y después practicar

Es posible que hayamos escuchado que hay técnicas que nos permiten aprender de forma más efectiva en menos tiempo. Sin embargo puede que no le hayamos prestado atención porque no nos lo acabamos de creer.

Un virtuoso del violín, que vivía en América, estaba convencido de que tocaba tan bien, que su música era capa de embelesar a un animal salvaje. Y, a pesar de las advertencias y los ruegos de sus amigos, decidió irse al corazón del África, sin armas, sin otro instrumento de combate que su violín.

Al llegar a un claro de la selva, más densa, se plantó en medio y empezó a tocar. Un elefante que había percibido su olor vino corriendo con ánimo de cargar contra él, pero al oír la música, se sentó a escuchar, deleitándose con ella.

Una pantera saltó de un árbol, enseñando sus colmillos, pero también sucumbió al mágico efecto de aquella música. Pronto apareció un león, que se reunió con los anteriores oyentes. Al cabo de poco rato, el músico se encontraba rodeado de animales salvajes, sentados y tendidos en el suelo escuchándole. Y él seguía tocando, desarmado.

Pero de pronto, un leopardo que estaba en un árbol vecino saltó sobre el violinista, y ¡y lo devoró! Mientras se relamía el hocico, los otros animales se acercaron y le preguntaron:

  • ¿Cómo has hecho eso? ¡Con lo hermosa que era la música que interpretaba ese hombre!

El leopardo se llevó la pata a la oreja, intentando oír mejor, y preguntó  a su vez:

  • ¿Eh? ¿Qué decís?

Con esta historia podemos entender que por muy bonita que suene la música, si no la escuchamos no sirve para nada. De igual modo, por muy útiles que parezcan las técnicas si no las aplicamos no conseguiremos grandes beneficios.

En todos los ámbitos aplican técnicas para conseguir mejores resultados. Por ejemplo, si uno aprende a jugar al ajedrez puede que se conforme con saber cómo se mueven las fichas y piense que con eso es suficiente. Lo que ocurre después es que le resultará difícil ganar alguna partida de ajedrez porque no ha puesto mucho interés. Sin embargo si esa persona quiere mejorar y avanzar tiene la oportunidad de aprender técnicas y estrategias que le permitan adquirir un mayor nivel de juego. Si escuchamos y a continuación practicamos lo aprendido avanzaremos y nos resultará fácil lo que a priori nos parecía imposible.

Gracias por leernos.

Feliz día.

Febrero 24th, 2017|

About the Author:

Miguel Ángel Vergara
Miguel Ángel Vergara es Campeón del Mundo de Memoria Rápida desde el año 2013. Título conseguido en el campeonato mundial en Lisboa. Ha superado 7 récords del mundo en las pruebas de: decimales en 1 segundo, decimales en 4 segundos, binarios en 1 segundo, binarios en 3 segundos, decimales en 0,5 segundos. Es cofundador de la Escuela de la Memoria.

Leave A Comment