Ekhi Altzate: Memorizadores por el Mundo

Cuando llegué a la sede donde se celebraba el pasado Campeonato del Mundo en San Sebastián, había un chico en la entrada. Nos presentamos y desde el minuto uno me transmitió la ilusión que tenía por la memorización. Durante todo el Campeonato estuvo atento y pendiente de los detalles. Las ganas que Ekhi tenía de aprender y entrenar hacía que me sintiera muy identificado con él, porque un día yo también estuve en la misma situación. Desde entonces ha continuado formándose para sacar el máximo rendimiento a su mente, y como fruto de ese esfuerzo ha conseguido unos excelentes resultados. Estos resultados no vienen de un día para otro, sino que hay un decalaje temporal hasta que llegan a percibirse con claridad. Nos sentimos muy felices de poder compartir esta experiencia y nos alegramos de su éxito. Ekhi es un ejemplo a seguir para todos.

Miguel Angel: ¿Que actividades hace Ekhi Altzate además de la memorización?

Ekhi: La verdad es que siempre he sido muy deportista. Desde pequeñito he practicado la Pelota Vasca (deporte típico de Euskadi) y el atletismo. La verdad es que hace bastante que me encuentro en un parón y no hago nada, pero este 2016 espero retomar el atletismo. También me gusta la música, desde los 6 años toco el violín.

Miguel Angel: ¿Cuándo y cómo conociste el mundo de la memoria rápida?

Ekhi: La verdad es que sé de Ramón Campayo desde que era muy pequeño (unos 13 -14 años), pero realmente en aquel momento no tenía interés por aprender técnicas de memorización porque en la escuela todo se me hacía bastante fácil. A medida que fui pasando de cursos, la cosa se empezó a complicar y fue a los 16-17 años cuando me leí su libro “Desarrolla una mente prodigiosa”. Desde entonces he ido descubriendo cada vez más.

Miguel Angel: ¿Qué hecho o porqué motivo empezaste el entrenamiento mental?

Ekhi: Realmente, quería descubrir por mi mismo las diferencias que hay entre una persona entrenada y otra sin entrenar. En ese sentido siempre he sido muy curioso y analítico desde niño. Desde que entreno y aplico sus técnicas absolutamente todo me ha cambiado. Es imposible hacerse una idea, hasta que lo haces tú mismo.

Miguel Angel: ¿Cuáles han sido tus resultados en el Campeonato de Memoria Rápida de Pamplona?

Ekhi: El primer día obtuve 8.768 puntos y el segundo día 8.693, que son dos de mis mejores marcas. Sinceramente, en este campeonato, la puntuación para mi era lo de menos, lo que realmente quería comprobar era lo que era capaz de hacer ante una situación nueva y algo más “importante” para mi.

Miguel Angel: ¿Cuánto tiempo te has preparado el campeonato?

Ekhi: Entrené por mi cuenta, sin ningún tipo de soporte externo adicional durante más o menos un año. Luego descubrí las técnicas de Ramón Campayo y posteriormente me metí en La Escuela de la Memoria. Llevo entrenando en serio sobre 2-3 meses. Pero para este campeonato prácticamente no tuve que prepararme porque ya estaba entrenando diariamente, lo único que preparé fue la parte de la estrategia.

Miguel Angel: ¿Qué se siente al conseguir 8768 y 8693 puntos en el primer Campeonato dos días consecutivos?

Ekhi: La verdad es que fue una sorpresa muy agradable. Recuerdo que mientras iba a Pamplona en el bus, hubiera firmado hacer 6.000 puntos. Realmente era la primera vez que sentía algo más de responsabilidad que los tests de casa, y aunque empecé bastante tenso, conseguí relajarme con bastante rapidez y todo fluyó como nunca.

Miguel Angel: ¿Qué te ha aportado Brainmaster? ¿Y BraindAdvanced?

Ekhi: Lo que he sentido es que, antes de empezar en Escuela de la Memoria, en lo relativo a Speed-Memory tenía bastante “fuerza bruta” pero mi técnica no era adecuada, y realmente hacía mucho menos de lo que era capaz. Desde que estoy aquí, he ido corrigiendo errores que me han permitido hacer muchísimo más de lo que esperaba, cada día siento que soy mentalmente más fuerte. Los profesores son excelentes.

Miguel Angel: ¿Desde que estás entrenando tu mente, te sientes igual que cuando no entrenabas?

Ekhi: La diferencia entre una persona entrenada y otra sin entrenar es abismal, nadie que no entrene, puede entender lo que digo. Mentalmente me siento muy ágil, gracias a este deporte aprendes a dominar tu memoria y concentración, además del aumento de confianza en ti mismo. Creo que es algo que todo el mundo debería probar.

Miguel Angel: ¿Cuáles son tus objetivos para el siguiente Campeonato?

Ekhi: Mi principal objetivo es seguir superándome. Todavía siento que puedo subir mucho mis marcas. Para mi no existen los límites, no me hacen falta. No me gusta ponerme marcas como objetivo, porque las marcas vienen cuando menos te lo esperas. Realmente cuando el resultado no te importa lo más mínimo, cuando no estas presionado por conseguir “x” marca, es cuando mejor rindes, además es cuando más disfrutas.

Miguel Angel: ¿Quieres enviar algún consejo a los seguidores de Escuela de la Memoria y de la memorización en general?

Ekhi: Realmente todo lo que he dicho hasta ahora, no me gustaría que se quedara en “sólo palabras” desde aquí animo a todo el mundo a que experimente y descubran más sobre este mundo. Lo que se puede conseguir es realmente sorprendente, pero claro, no te das cuenta hasta que empiezas. No hace falta entrenar mucho al día para ver los resultados, con 10-15 minutos al día basta, al principio además se mejora muy rápido. ¿te atreves?

Un saludo!