¿Cómo se mueven los ojos cuando memorizamos? Parte I

Ya hemos descrito las pruebas de memoria rápida, lo que se siente durante ese segundo, los récords mundiales de las pruebas e incluso las probabilidades que hay de acertar por azar. Queda una pregunta muy importante por responder, ¿cómo se mueven los ojos cuando memorizamos?

Podría parecer una cuestión trivial, algo anecdótico, sin embargo el movimiento de los ojos durante esos instantes es clave para mejorar marcas. Si conoces a alguien que haya entrenado la memoria rápida le podrás preguntar el movimiento que hacen sus ojos durante una prueba de un segundo y más o menos te lo podrá describir, sin embargo, si le preguntas el tiempo que dura cada fijación o a donde apunta exactamente cada fijación tendrá sus dudas. Tú mismo, si has entrenado verás que no es posible contestar a estas preguntas con precisión.

tiempos1s

Y es que, una cosa es la sensación que tenemos cuando hacemos algo y otra es lo que sucede realmente. Hace unas semanas me grabé mientras hacía natación, yo había visto unos vídeos de Michael Phelps y tenía la esperanza de haber copiado su estilo; cuando me vi en el vídeo pude detectar errores que de otra forma no habrían sido fácilmente detectables.

Durante esta semana en Escuela de la Memoria hemos llevado a cabo un experimento con el Doctor Fernando Vilariño. Fernando es doctor en visión computacional y visión artificial, ha ganado varios premios, entre ellos tiene uno de la mano de Google por su investigación con las Google Glass, además trabaja como investigador en el Centro de Visión Computacional de la Universidad Autónoma de Barcelona, algunas de sus investigaciones son relacionando el mundo de la visión computacional con la medicina, algo realmente apasionante. Pues bien, llevamos tiempo preparando con Fernando unos experimentos con los que confiamos responder a todas estas preguntas. Un Eye-Tracker de gran precisión monitoriza el movimiento de nuestros ojos y los de varios voluntarios cuando memorizan.

IMG_20160308_204231

image

¿Cuánto dura la última fijación de los ojos? La fijación en que miramos el grupo final de números sin leerlos.
¿Dónde es mejora colocar la primera fijación?
¿Duran lo mismo todas las fijaciones?
¿Por qué hay veces que no llegamos al final?
¿Cuánto se tiene que tardar en asociar en las pruebas de 4 segundos antes de aumentar los dígitos?

Ahora mismo nadie puede responder a estas cuestiones con precisión. Cada uno tiene sus sensaciones, sus impresiones, pero no son más que eso. Gracias a la ciencia podremos responder a estas y otras cuestiones, podremos ayudarte a mejorar tus entrenos y afinar como nadie.

Durante la semana también dimos unas charlas de las que pronto tendremos un vídeo.

Desde Escuela de la Memoria agradecemos a Fernando Vilariño el interés que ha mostrado por nuestro proyecto, a Helena por toda la recogida de datos, agradecemos a Marcos Antonio y la Biblioteca de Vollpelleres – Miquel Batllori el haber puesto a nuestra disposición sus instalaciones.

¡Y como no! Te agradecemos a ti que sigues este Blog y nos ayudas a difundirlo. Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales.

¡Hasta pronto!