[Entrevista] ¿Quién es Alberto Coto?

Hoy entrevistamos a una persona muy especial. Alberto Coto es campeón del mundo de cálculo mental, ha batido varios récords mundiales, imparte conferencias por España y América Latina, ha escrito 11 libros y por si fuera poco es un corredor con unas marcas envidiables.

Alberto Coto, bienvenido a Escuela de la Memoria. ¿Cómo te da tiempo de hacer todas estas actividades?

Lo primero, muchas gracias por vuestra invitación.

Es cuestión de organizarse… El día de cada persona tiene 24 horas (86,400 segundos), y eso no se puede alterar. Por lo tanto, lo que queda es organizar ese tiempo de la mejor forma posible, y esto ya depende de las preferencias de cada uno.
Es cierto que hay épocas en las que puede resultar más complicado organizarse porque hay más exigencias sociales o laborales, pero para hacer deporte siempre hay tiempo si se tiene claro, igual que lo hay para comer o para dormir.
Lo que no caben son las excusas, esas son de perdedores.

Siempre que hablo de ti explico una anécdota. Fuiste a México a impartir unas conferencias, te apuntaste a una carrera y ¡ganaste! ¡quedaste primero! ¿Eres un superhombre?

🙂 Fue en Cuernavaca, en el estado de Morelos, hace ya varios años. Había una carrera organizada por el colectivo de farmacéuticos, me apunté, y en los metros finales adelanté al “chavo” que iba por delante. Tengo que decir que no volví a quedar primero en otra carrera, pero fue un gustazo debutar así en tierras aztecas.

¿Qué parte hay de genético y qué parte se debe al entrenamiento?

Yo creo que como todo en la vida, hay parte heredada y que, por tanto, no se puede modificar. Y hay otra parte que tiene que ver con los hábitos de cada uno, con la constancia, y con las ganas que se pongan en el desempeño. Y esta es la parte que cada uno debe trabajar y en la que hay que insistir.
Como siempre he pensado que hace más el que quiere que el que puede, voy a decir que hay un 51% de entrenamiento y un 49 de genético 🙂

Desde Escuela de la Memoria siempre animamos a la gente a entrenar el cuerpo y la mente. ¿Hasta qué punto crees que esto es importante? ¿Crees que correr te ayuda a sumar más rápido?

Por supuesto que ayuda, todos los aspectos suman :). Los hábitos que cada uno tenga inciden en el desempeño profesional, y más si se trata de luchar contra unas marcas y contra tus propios límites. El cuerpo es nuestro carruaje, y conviene que esté bien engrasado. La forma de hacerlo pasa por los hábitos saludables y por el ejercicio físico. La satisfacción de encontrarse bien físicamente incide decisivamente en los aspectos mentales, no tengo ninguna duda.

Alberto Coto corriendo
Corriendo con Alberto Coto

En el ámbito del cálculo mental, tienes un récord que a mí me parece la prueba de cálculo más puro. Sumar 100 dígitos a una velocidad de prácticamente 6 dígitos por segundo. ¿Qué pasa por tu cabeza mientras sumas a esta velocidad?

Estoy de acuerdo en que sumar rápido es lo más puro en el cálculo mental, porque la suma es lo más básico y, a la vez, no se pueden encontrar atajos a la hora de sumar dígitos.
Cuando estás en ello, la concentración es tal que procuras eliminar cualquier otro pensamiento. Si arriesgo para intentar batir record o siento competencia dura en un campeonato, a veces tengo sensaciones similares a cuando estás en una montaña rusa.
Nos encontramos con mucha gente que cree que no es capaz de conseguir sus objetivos. ¿Qué les dirías? ¿Qué hábitos te han llevado a ti a conseguir tus éxitos?

Lo que se define como éxito siempre va a ser un concepto subjetivo, por lo que cada persona va a considerarse exitosa en función de sus expectativas y objetivos.
En este sentido, mi recomendación es que se luche por aquello que se quiera conseguir, siempre avanzando de forma constante. El tiempo es lo que tenemos y aprovecharlo es la cuestión.
Como humanos que somos, hay días en los que se está más motivado que otros, la clave está en avanzar en todos ellos, apetezca más o menos. Por mi parte, no siempre me apetece salir a correr, pero siempre salgo cuando toca (y luego lo agradezco).
En tu Web albertocoto.com impartes un curso online y también has escrito 11 libros. ¿Qué le recomiendas a las personas que tienen fobia a las matemáticas? ¿Por dónde empezar?

Hay que empezar por perderles el miedo. Las matemáticas están en cualquier actividad del día a día, y así hay que verlas e interpretarlas. Huyamos de la matemática en cuanto a exámenes que superar, eso hace mucho daño, la matemática es mucho más que eso.
Algo interesante es leer libros de carácter divulgativo, creo que ayudan mucho a entenderlas desde otro punto de vista.

Muchas gracias Alberto Coto por contestar a las preguntas y por hacernos pasar un rato muy agradable. Esperamos contar contigo en más artículos de Escuela de la Memoria.

Muchas gracias a vosotros. Un saludo a todos los lectores.

Muchas gracias!

Un abrazo![/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]