Cómo estudiar las oposiciones
para ser bombero
¿Cómo estudiar para ser bombero?
Sabemos que preparar unas oposiciones para ser bombero no es tarea fácil. Se podría decir que es una de las más difíciles a nivel físico y psicológico.
¿Por qué te decimos esto? Porque como ya nos podemos imaginar, las pruebas para acceder al cuerpo de bomberos no son puramente teóricas. Por lo general, están compuestas por cuatro tipos de pruebas distintas:
- Teórica
- Física
- Psicotécnica
- Reconocimiento médico
En definitiva, es todo un reto para aquellos que decidan presentarse.
Las oposiciones de bombero pertenecen al grupo C2 y, tanto los requisitos como las pruebas, suelen variar en función de la comunidad autónoma donde decidas presentarte.
Por lo general, para presentarte a las oposiciones de bombero, solo se necesita:
- Tener la nacionalidad española o ser miembro de la UE
- Ser mayor de 16 años
- Estar en posesión de un título de bachillerato
- Poseer el carnet de conducir de tipo C.
A simple vista, los requisitos no son muy exigentes, pero los exámenes sí que lo son.
A continuación, vamos a ver con más detalle de qué pruebas está compuesta esta oposición:
1. Exámen teórico dónde suelen entrar temas generales de organización estatal, local y pública. Además de temática más específica sobre teoría del fuego, medios de extinción y prevención de riesgos laborales, entre otros.
De hecho, la primera parte del examen de bombero es un cuestionario tipo test donde deberás responder entre 100 y 120 preguntas. Según la comunidad autónoma en la que decidas presentarte, también tendrás que resolver un supuesto práctico.
Pero, ¡ojo que ahí no acaba todo!
2. Prueba de aptitud psicofísica, la cual está incluida en las bases específicas de cada convocatoria y está compuesta por:
- Natación
- Carrera de velocidad
- Carrera de resistencia
- Salto vertical
- Salto de longitud
- Subida de cuerda, entre otras.
Por lo general, son unas pruebas muy exigentes y difíciles, pero nada que no se pueda superar con un entrenamiento adecuado y motivación.
3. est psicotécnico, donde evalúan tu perfil y determinan si eres apto o no para el ejercicio de la profesión.
Y por último, si superas las tres pruebas anteriores, deberás someterte a un reconocimiento médico para descartar lesiones o cualquier anomalía que te impida desempeñar tus funciones de bombero con normalidad.
¡Y eso es todo!
Tanto si eres nuevo en esto, como si ya llevas varios meses preparándote, tienes que tener claro que, aunque parezca difícil, es un reto totalmente alcanzable.
Los opositores a bombero suelen tardar entre 2 y 4 años de media en sacar su plaza.
Pero claro, esto ocurre porque la gran mayoría de estudiantes se presentan a esta oposición hincando los codos.
Es decir, estudiando mediante la repetición de conceptos hasta la saciedad.
Sin embargo, ¿sabías que existen una serie de técnicas de estudio con las que puedes memorizar el doble de rápido y, como consecuencia, aumentar tus opciones de aprobar a la primera?
Pues vamos a verlo.
5 técnicas de estudio para las oposiciones de bombero
Utilizar técnicas avanzadas de memorización te va a permitir tener una gran ventaja sobre el resto de opositores.
La realidad es que estas técnicas no las ha inventado Escuela de la Memoria, existen desde hace décadas.
Sin embargo, nosotros somos expertos en su aplicación en el estudio de oposiciones, por lo que, a continuación, vamos a revelarte las más útiles para la oposición de bombero:
¡Aprovechalas!
Método ABSUME
Esta técnica consiste en sustituir conceptos por imágenes y apelar a la emoción para grabar información en nuestro cerebro a largo plazo. Este método te permitirá retener eficazmente más información en menos tiempo y conseguir mejores resultados en tus oposiciones para bombero.
Método Herigone
Aplicar este método te vendrá especialmente bien para memorizar cualquier dato numérico, fecha, porcentaje, códigos, artículos, plazos o cantidades. Es una técnica rápida, fácil de utilizar y divertida.
Método LOCI
Otra técnica fundamental para mejorar tu capacidad de memorización es el Palacio de la Memoria. Consistente en crear un espacio virtual en tu mente donde vas a ir colocando y ordenando conceptos que quedarán grabados para siempre en tu cerebro. De esta forma, podrás recordar cualquier información a largo plazo.
Mapas mentales
Estudiar, organizar tus apuntes y planificarte en tu día a día nunca había sido tan sencillo. La organización es uno de los pilares fundamentales para aprobar tus oposiciones y la utilización de mapas mentales te la facilitan.
Repaso estratégico
Afianza mucho mejor toda la información en tu cabeza, sabiendo qué, cómo y cuándo repasar.
SuperOpositor
Accede a nuestro seminario gratuito y conviértete en un SuperOpositor
SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"
Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.
¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?
¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?
Conviértete en suscriptor de nuestra Newsletter ‘gratuita’, y te desvelamos el camino que debes seguir para revolucionar tu memoria de forma eficiente.
SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"
Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.