Escuela de la Memoria | 5 Tips para preparar tus oposiciones
Escuela de la Memoria | 5 Tips para preparar tus oposiciones

5 Tips para preparar tus oposiciones

Escuela de la Memoria | 5 Tips para preparar tus oposiciones
Escuela de la Memoria | 5 Tips para preparar tus oposiciones

SuperOpositor

Descarga gratis nuestras Técnicas para convertirte en SuperOpositor

5 Tips para preparar tus oposiciones

Si estás a punto de comenzar a estudiar para una oposición o ya te encuentras inmerso en tu camino hacia el aprobado, es fundamental que sigas una serie de pautas para que todo esto no se convierta en una pesadilla.

Sabemos que estudiar una oposición no es fácil, pero tampoco imposible.

Sobre todo, si en lugar de cometer errores básicos a la hora de prepararte, aprendes de errores que ya han cometido otros estudiantes antes que tú, para prevenirlos y aumentar al máximo las opciones de conseguir tu objetivo.

¿Estás preparado?

Vamos a explicar cuáles son los 5 principales consejos que debes seguir para preparar bien tu oposición.

¿Cómo empezar a estudiar una oposición?

Llega el momento de responder a la pregunta del millón.

Es una pregunta muy básica, pero precisamente donde muchos opositores fallan es en la manera en la que preparan su oposición.

Si comienzas a preparar mal tu estrategia desde el principio, vamos mal.

No es fácil saber cómo empezar a ‘meterle mano’ a un temario extenso como el de una oposición.

Sabemos que es difícil, así que no te culpes si no sabes cómo empezar ni por donde. Es completamente normal.

Te enfrentas a este momento de la vida como si estuvieses en los mismísimos Juegos del Hambre. ¿Acaso no te han dicho que es así? ¡Todos contra todos y solo el mejor sobrevivirá!

¡Un momento! Respira…

Porque todo esto no es como te lo han pintado. Hay vida durante la oposición y, aunque no voy a decirte que es un camino de rosas, sí puedo asegurarte que no es uno tan fatídico.

Al estudiar una oposición, la idea es hacerlo como con todo en esta vida: paso a paso. No puedes pensar en todas las horas que te esperan delante de tus apuntes, porque eso te llevará a no cumplir el último de los consejos que te traigo.

Sin embargo, es cierto que si tienes cierta información antes de embarcarte en esta travesía, podrás ahorrarte muchos problemas. Lo bueno de que haya muchas personas que ya hayan pasado por lo que tú vas a hacer ahora, es que te da la opción de aprender de sus errores. Y aquí estoy para ayudarte a identificar cuáles son.

5 consejos para preparar las oposiciones

El simple hecho de preparar las oposiciones no es tan simple. Su preparación requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Por eso, desde Escuela de la Memoria, queremos hacerte la primera aproximación más sencilla.

Ese es el motivo que nos lleva a compartir contigo estos 5 consejos a la hora de preparar tus oposiciones. Para que empieces con un poco de luz en este camino. Hay grandes profesionales que seguirán arrojando esta claridad en cada paso. 

¡Consigue tu faro lo antes posible!

Confía solo en la documentación oficial

Todos conocemos a alguien que ya se ha presentado a una oposición. Probablemente incluso sepamos de personas que han conseguido su plaza y otras que no hayan llegado al final del camino. Toda esa información que creemos tener “de primera mano” no lo es tanto. Y normalmente está sesgada.

Por eso, nuestro primer consejo es que desconfíes de la mayoría de información sobre la oposición en sí que te puedan contar tus conocidos y otras personas que hayan pasado por aquí. Su testimonio puede ser muy útil a nivel experiencia, pero no como base de lo que se te va a exigir.

Para fechas, temario, y demás requisitos, confía solo en la documentación oficial, ya que esta puede cambiar cada año. Y, obviamente, depende de la oposición a la que te presentes. Así que, aunque la persona que ya hizo dicha prueba te esté diciendo la verdad, puede no ser ya lo mismo.

Organízate y planifica tu preparación

Leer esto ya es el primer paso. ¡Esta es la primera radiografía de consejos! Está bien que antes de empezar, te pares a leer este tipo de información. Te ayudará mucho para comenzar a organizarte y planificar tu preparación.

Preparar oposiciones no es algo sencillo y la planificación es la clave del éxito. Será mucho tiempo y objetivos muy altos. Debes ser muy consciente desde este mismo momento que no podrás abarcar todo al mismo tiempo.

Paso a paso. Te estamos diciendo esto muchas veces y verás lo útil que te resultará recordarlo a lo largo de los próximos meses. Los quehaceres debes afrontarlos uno a uno. Y, al mismo tiempo, debes ser realista con las tareas que te propongas.

No puedes pasar de 0 a 100 en un momento. Por ello, tampoco debes plantearte empezar muy a tope si no has tocado un libro en un tiempo. Planifica para llegar a todo el temario y no perderte por el camino. Organízate, pero sé flexible.

Utiliza técnicas de estudio

Desde muy pequeños se da por sentado que debemos saber estudiar. Nos pasamos nuestra infancia y adolescencia entre cuatro paredes en las que nos explican mucho temario. Después, la sociedad espera que lo memoricemos.

Pero, ¿en qué momento nos enseñan a estudiar? ¡No lo han hecho! Pero estás a tiempo de aprender. Las oposiciones son el momento vital en el que la mayoría de personas aprenden realmente a estudiar.

Al verse obligadas a memorizar mucho temario, las técnicas se convierten en algo fundamental. Estas no solo te ayudarán a recordar a largo plazo los contenidos. También harán posible estudiar más contenido en menos tiempo. ¡Existe vida durante la oposición!

Déjate asesorar por profesionales

No eres la primera persona que se enfrenta al reto en el que te encuentras ahora. Este es el motivo principal que debería llevarte a dejarte asesorar por los que ya conocen el camino. Hay profesionales ampliamente especializados en oposiciones.

Estos profesionales podrán ayudarte en cada uno de los pasos que estamos especificando. Como te contábamos antes, las oposiciones no son los Juegos del Hambre. No eres tú contra el mundo. Notarás en ocasiones la soledad del corredor de fondo, pero debes recordar desde el principio que hay muchas personas dispuestas a ayudarte en cada paso.

Ten una mentalidad positiva

La mentalidad lo es todo. Si crees que no vas a ser capaz, probablemente no lo seas. Debes confiar en ti. Desde el principio. Debes sentarte con ganas en tu escritorio cada día antes de estudiar. Debes disfrutar de aprender.

Sé que estás pensando que esto es una locura y que no vas a ser capaz. ¡Y no pasa nada porque algún día sea así! No se puede ser positivo todo el rato. Sin embargo, debes buscar la motivación y tener siempre presente qué es lo que te empuja hacia donde vas.

En ese punto será donde encuentres esa mentalidad positiva cada vez que las dudas y el miedo aparezcan. ¡Júntate con personas que alimenten esas buenas vibras!

Descubre las mejores técnicas para estudiar tu temario

Método ABSUME

Esta técnica consiste en sustituir conceptos por imágenes y apelar a la emoción para grabar información en nuestro cerebro a largo plazo. Este método te permitirá retener eficazmente más información en menos tiempo y conseguir mejores resultados en tus oposiciones para bombero.

Método Herigone

Aplicar este método te vendrá especialmente bien para memorizar cualquier dato numérico, fecha, porcentaje, códigos, artículos, plazos o cantidades. Es una técnica rápida, fácil de utilizar y divertida.

Método LOCI

Otra técnica fundamental para mejorar tu capacidad de memorización es el Palacio de la Memoria. Consistente en crear un espacio virtual en tu mente donde vas a ir colocando y ordenando conceptos que quedarán grabados para siempre en tu cerebro. De esta forma, podrás recordar cualquier información a largo plazo.

Mapas mentales

Estudiar, organizar tus apuntes y planificarte en tu día a día nunca había sido tan sencillo. La organización es uno de los pilares fundamentales para aprobar tus oposiciones y la utilización de mapas mentales te la facilitan. 

Repaso estratégico

Afianza mucho mejor toda la información en tu cabeza, sabiendo qué, cómo y cuándo repasar.

super_opositor_2

SuperOpositor

Accede a nuestro seminario gratuito y conviértete en un SuperOpositor

SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"

Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.

seminario_2

SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"

Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.