Escuela de la Memoria | 5 Técnicas para memorizar tus oposiciones
Escuela de la Memoria | 5 Técnicas para memorizar tus oposiciones

5 técnicas para memorizar oposiciones

Escuela de la Memoria | 5 Técnicas para memorizar tus oposiciones
Escuela de la Memoria | 5 Técnicas para memorizar tus oposiciones

SuperOpositor

Descarga gratis nuestras Técnicas para convertirte en SuperOpositor

¿Cómo memorizar para oposiciones?

Si estás leyendo esto es porque estás inmerso en el maravilloso reto de intentar aprobar una oposición.

Si es así, es vital que conozcas cómo funciona nuestro cerebro para saber cómo memorizar mucha cantidad de información.

Nuestro cerebro precisa de tres pasos a la hora de guardar información que consideramos importante.

  1. La comprensión. El cerebro es muy simple. Su lema: “si no lo entiendo, no lo guardo”. Por ello, es muy importante que, en la primera toma de contacto con algo nuevo, estés totalmente seguro de que lo has entendido.

  2. La retención. Es la fase clave para memorizar cualquier oposición, pues es el momento en el que el cerebro va a almacenar todos esos datos nuevos sobre los que no tenemos recuerdos. En esta fase, las técnicas de estudio se convertirán en tu guía para memorizar las oposiciones.

  3. La evocación. Por fin, en esta fase todo aquello que habrás trabajado saldrá a la luz. Será el momento en que, sabiendo seleccionar la información, expulsarás todo lo que ha retenido si has seguido bien la pautas a la hora de cómo memorizar tu oposición.

Ahora que ya sabes cómo funciona el cerebro a la hora de memorizar un temario de oposiciones, quiero hablarte de una cosa que es igual de importante que las técnicas.

Me refiero a una serie de habilidades a practicar que te servirán de ayuda para memorizar las oposiciones.

Estas habilidades son intrínsecas a todo estudiante, pero no todos se paran un momento a analizar si las tienen suficientemente potenciadas.

Seguro que ya eres consciente de que el camino de una oposición no es una carrera de velocidad, sino una de fondo en la que te vas a enfrentar a temas que te parecerán más complicados que otros o, simplemente, que no te gustarán.

Cuando llegues a estos será cuando los momentos de desmotivación, de dudas o de falta de confianza se agigantarán, empujándote a que cejes en tu empeño.

Para evitarlo debes estar preparado, así que, tanto antes de que empieces el recorrido, como durante este, te aconsejo que trabajes lo siguiente:

  • La organización: la mayoría de los estudiantes suelen fallar en ella. Para ello realiza un plan de estudios a corto, medio y largo plazo, pensando bien qué vas a hacer en cada sesión de estudio, pero siempre con el objetivo de llegar al examen bien preparado.

  • La planificación: muy ligada a la organización. Para que esta sea inteligente, deberás dedicarle un tiempo que te lleve a saber qué necesidades tienes, qué te cuesta más y qué vas a hacer para enfrentarlas y superarlas.

  • La tolerancia a la frustración: habrá momentos en que las cosas no salgan como tú quieres. Para superarlos, debes mirar siempre al largo plazo y trabajar todos los días con la misma motivación (aunque haya momentos que no la tengas).

  • La disciplina: llevar siempre a rajatabla la planificación y organización que te hayas programado te ayudará a ser más disciplinado, siendo precisamente el apoyo principal en esos momentos de desmotivación, dudas o falta de confianza.

  • La gestión del tiempo: deberás saber cómo gestionar el tiempo en función del tema que estés estudiando, pues los tiempos de descanso no deben ser los mismos para los temas complicados que para los sencillos.

  • La autocrítica: ser consciente de qué haces bien y mal a la hora del estudio te valdrá de ayuda para memorizar tus oposiciones mejor, pues sabrás qué mejorar y qué potenciar aún más. Para ello, existen herramientas como un diario metacognitivo, donde registrar lo que haces bien y mal.

5 técnicas de memoria para estudiar oposiciones

Ahora sí, ha llegado el momento que estabas buscando.

A continuación, vamos a hablar de 5 técnicas de memoria básicas que te ayudarán a memorizar mucho más rápido el temario de tu oposición (sea cual sea la oposición a la que te presentes).

1. Método LOCI o Palacio de la Memoria

Este método se basa en la visualización de un lugar (normalmente un espacio que conozcamos bien, como nuestra casa o nuestro lugar de trabajo). La técnica consiste en asociar a objetos o personas que allí se encuentran con los conceptos de la oposición que queremos recordar.

Es especialmente útil cuando hay información estructurada. Por ejemplo, recordamos nuestra casa de cinco habitaciones. La primera es la cocina, que corresponde al punto número 1. 

Allí tenemos la nevera, que relacionamos con un concepto y, dentro de ella, tres alimentos que serán otros puntos dentro del mismo. Así, vamos pasando por las diferentes estancias y recordando los detalles que hemos estructurado en la memoria.

En este particular “palacio de la memoria” no sólo puedes utilizar objetos, sino también personas o personajes dentro de cada una de las estancias. Para no olvidar el propio palacio, se recomienda que los lugares sean conocidos de sobra.

2. Siglas o acrónimos

Otra técnica bastante común y sencilla consiste en utilizar las siglas (primera letra de cada palabra) o los acrónimos (formados por la unión de elementos de dos o más palabras) para recordar aquellas listas que más nos cuesta retener.

3. Rimas y melodías

Las melodías y las rimas también nos pueden ayudar a memorizar. Eso sí, esta técnica no es tan fácil de recordar (y menos aún de crear) por todo el mundo como lo son los esquemas. Pero si tienes una lista que te cuesta muchísimo retener y la introduces en una canción conocida que te aprendes, la recordarás para toda la vida.

4. Esquematización

De nuevo, rescatamos la visualización para llegar a la evocación. Utilizar esquemas, con colores y diferentes niveles es clave para estructurar la información y ayudarnos a recordar mucho más fácilmente.

Hay muchos opositores que esquematizan todo su temario, mientras que otros prefieren simplemente subrayar. En cualquier caso, recomendamos hacer al menos un esquema con conceptos principales de cada tema. Es especialmente útil a la hora de rescatar de nuestra memoria los conceptos y poder organizarlos de forma estructurada.

5. Recitar, grabar, escuchar

Por último, es importante destacar que podemos estimular nuestra mente mucho más allá de la memoria visual. ¿Cómo? Repitiendo tus temas en alto y grabándote. 

Sin complicaciones: no necesitas una grabadora, puedes hacerlo cómodamente con el móvil.

Así, puedes rescatar ese audio y escucharlo mientras haces otra cosa en tu casa o en tus ratos muertos en el transporte público. Es especialmente útil para los temas que más se nos resisten. Cuando los hayas escuchado varias veces, incluso sin prestar atención exclusiva, verás cómo repasarlos se hace mucho más fácil.

super_opositor_2

SuperOpositor

Accede a nuestro seminario gratuito y conviértete en un SuperOpositor

SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"

Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.

seminario_2

¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?

¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?

Conviértete en suscriptor de nuestra Newsletter ‘gratuita’, y te desvelamos el camino que debes seguir para revolucionar tu memoria de forma eficiente.

SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"

Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.