Escuela de la Memoria|Técnicas de estudio para niños con dislexia (RG)
Escuela de la Memoria|Técnicas de estudio para niños con dislexia (RG)
Escuela de la Memoria|Técnicas de estudio para niños con dislexia (RG)

Técnicas de estudio para niños con dislexia

Escuela de la Memoria|Técnicas de estudio para niños con dislexia (RG)
Escuela de la Memoria|Técnicas de estudio para niños con dislexia (RG)

Recetas para estudiar mejor

Descarga gratis nuestro eBook sobre Técnicas de Estudio.

Técnicas de estudio para niños con dislexia

La dislexia (también se denomina “dificultad de lectura”), afecta a aquellas zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

En concreto, es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer. 

Esto se debe mayormente a problemas para identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. 

Sin embargo, su inteligencia no se ve mermada y la mayor parte de los niños con dislexia pueden tener éxito en la escuela. Todo esto, con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. 

Por lo general, no es fácil identificar este trastorno en niños que no han empezado aún a ir al colegio, pero hay algunas señales tempranas que pueden darte a entender que tu hijo padece este trastorno, como por ejemplo: 

  • Nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad.
  • Problema para procesar y comprender lo que escucha.
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas.
  • Problema para recordar secuencias de cosas.

Además, los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. 

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad puede causar dificultad para mantener la atención como también hiperactividad y conducta compulsiva, lo que puede hacer que sea más difícil tratar la dislexia.

De hecho, la dislexia puede llegar a ocasionar trastornos como:

  • Problemas para aprender: la lectura es una habilidad básica para llevar a cabo muchas de las actividades escolares, ya sea estudiar, realizar ejercicios o exámenes. Sin embargo, un niño con dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases y es posible que le sea difícil seguir el ritmo de sus compañeros.

  • Problemas sociales: de no tratarla, la dislexia puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros.

  • Problemas en la edad adulta: limitación para desarrollar todo su potencial al no poder leer ni comprender de forma normal. Este hecho puede tener consecuencias educativas, sociales y económicas a largo plazo.

Por esta razón, una intervención temprana es vital para conseguir mejores resultados, aunque dependiendo del grado, existen casos que no se diagnostican hasta la edad adulta. 

En Escuela de la Memoria somos expertos en técnicas de aprendizaje. 

Dichas técnicas están orientadas a mejorar la comprensión y memorización de tu hijo para que sea capaz de sacar su máximo potencial y revolucionar su aprendizaje sin limitaciones. 

Es verdad que la dislexia no tiene cura, pero podemos mejorar mucho la calidad de vida de tu hijo, simplemente con la aplicación de estas técnicas que te enseñaremos a lo largo de este artículo. 

Es más, nuestra metodología también te va a permitir pasar un rato estupendo con tu hijo mientras se divierte aprendiendo. 

¡No te lo pierdas! 

¿Qué conseguirás con estas técnicas de lectura para niños con dislexia?

Sabemos que mejorar las habilidades de un niño con dislexia puede llegar a ser todo un reto. 

De hecho, puede parecer incluso más complicado si seguimos la metodología de la enseñanza tradicional, ya que no está adaptada a niños con algún tipo de déficit en el aprendizaje. 

Sin embargo, eso no significa que no existan técnicas que puedan ayudar a tu hijo con dislexia a desarrollar su mayor potencial y llevar su aprendizaje a otro nivel. 

A continuación, vas a ver lo que puede conseguir tu hijo si das el paso y decides enseñarle estas técnicas. 

En Escuela de la Memoria hemos creado una metodología por la que han pasado un poco más de 10.000 alumnos (por ahora) donde, la gran mayoría ha conseguido potenciar muchísimo su capacidad de memorización y aprendizaje.

Y tú también podrías ayudar a tu hijo a lograrlo. 

Si tu hijo pone estas técnicas en práctica, va a conseguir:

Mejorar su velocidad de lectura y ponerse al nivel de sus compañeros. De esta forma, evitará quedarse atrás y leer no será una limitación.

Desarrollar su capacidad de comprensión y retención.

Controlar su ansiedad, aumentar su autoestima y disminuir los posibles problemas sociales.

Técnicas de lectura para niños con dislexia

Y, ¡por fin llegamos a la parte práctica!

Es muy probable que, navegando por la web, hayas encontrado muchos consejos acerca de cómo mejorar el aprendizaje de niños con dislexia. Por ejemplo:

  • Resolver palabras que no comprenden.
  • Pedir a los niños que realicen secuencias de dibujos.
  • Formular preguntas específicas.
  • Formular preguntas del día a día. Muchos de los niños presentan dificultad en la coherencia entre la pregunta y la respuesta. 
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
  • Identificar oraciones relacionadas con un texto.
  • Hacer preguntas de comprensión mientras leen.

Pero, la realidad es que no es tan fácil. 

Un niño con dislexia necesita técnicas específicas de aprendizaje para desarrollar sus habilidades. 

Además, también necesitan apoyo y seguimiento por parte de profesionales, que evalúen su evolución y le ayuden a mejorar día a día. 

En Escuela de la Memoria somos expertos en la instrucción de las mejores técnicas de estudio y memorización. 

Por eso, vamos a revelarte cuáles son las más interesantes para que tus hijos estudien de la forma más fácil y divertida, sin importar sus limitaciones. 

¡Ahí van! 

ABSUME

Nos encontramos con uno de los métodos más utilizados en nuestra escuela. Gracias a esta técnica, los niños con dislexia van a desarrollar su capacidad de memorización a través de historias y asociaciones mentales.

HERIGONE

Esta técnica ayuda a los niños con dislexia a mejorar su comprensión y retención, ya que consiste en convertir cualquier número en palabras.

Palacio de la Memoria

Esta técnica le va a permitir a los niños con dislexia mejorar las asociaciones y memorizar de una forma más fácil y divertida. El método LOCI consiste en recorrer un itinerario mental, donde vas posicionando cada uno de los elementos que quieres memorizar. 

Escuela de la Memoria|Técnicas de estudio para niños con dislexia (RG)

Recetas para estudiar mejor

Descarga gratis nuestro eBook sobre Técnicas de Estudio.