Cómo estudiar grandes temarios
Cómo estudiar grandes temarios
¡Esta es la gran pregunta del millón!
Es más, se podría añadir adicionalmente “…en poco tiempo” y solucionaría muchos de los problemas que te surgen como estudiante, ¿verdad?
Como si tuvieses un pendrive que pudieses cargar en tu cerebro cuando quisieras.
Más o menos como ocurre en la película de Matrix, ¿no?
Y es que nadie mejor que tú sabe lo que es enfrentarse a temarios interminables, horas intensas de estudio y exámenes que no hay por dónde cogerlos.
Tú, como estudiante, tienes un máster en sacrificar tiempo que podrías estar invirtiendo en tu familia, amigos o hobbies.
Pero en cambio, no.
Te pasas horas y horas delante de un temario, repitiendo una y otra vez lo mismo, sin ser capaz de recordar nada después de varias horas.
Quizás te hayas replanteado hasta tu propia inteligencia…
Sin embargo, déjanos que te digamos que no es culpa tuya.
Desde pequeño, te han enseñado en el colegio que el sistema de estudio basado en la repetición es el método de aprendizaje correcto.
Pero, la realidad es otra.
Siguiendo esta metodología de estudio lo único que consigues es aburrirte soberanamente y frustrarte porque no eres capaz de retener toda la información que quisieras, por muchas horas que le dediques al temario.
Además, de esta forma intentas retener conceptos desde el primer minuto, lo cual se traduce en un gasto de energía brutal y una memorización muy poco efectiva.
La clave está en dedicarle varias horas al estudio de un temario, pero optimizando tus esfuerzos y estudiando de forma eficiente.
De esta manera evitarás el cansancio, la frustración y dejarás de malgastar tu tiempo.
Y, ¿cómo puedes conseguirlo?
En Escuela de la Memoria somos expertos en técnicas de estudio y memorización, utilizadas en la alta competición y adaptadas al ámbito académico.
Nuestra misión es ayudarte a desarrollar todo tu potencial y revolucionar tu aprendizaje.
¿Cómo es posible?
Lo harás con las herramientas necesarias para enfrentarte a grandes temarios y que nunca vuelva a ser una tarea tediosa y frustrante.
Por eso, hemos preparado este artículo en donde te vamos a explicar una de las técnicas de estudio más efectivas para memorizar temarios muy extensos.
Presta atención porque en los siguientes apartados vas a conocer la técnica SQ4R y sus 6 fases para que te conviertas en un super-devorador de apuntes.
¿Estás preparado?
¡Vamos a ello!
¿Qué conseguirás con esta técnica para estudiar grandes temarios?
Está claro que, si quieres empezar a estudiar tu temario de forma efectiva y memorizar todo el contenido, necesitas cambiar de metodología.
Evita repetir una y otra vez la misma información hasta que la memorizas y consigues retenerla en tu cabeza durante varias horas.
Opta por otras técnicas de estudio que te van a ahorrar mucho tiempo y mucha frustración. Pero sobre todo, te van a ayudar a desarrollar tus capacidades.
No sólo memorizar grandes temarios para luego volcarlos en el examen y ya está.
También vas a tener la oportunidad de mejorar tu rendimiento o tu capacidad de comprensión.
En Escuela de la Memoria ya hemos ayudado a más de 10.100 alumnos a desarrollar todo su potencial y conseguir todo lo que se han propuesto.
Y ahora, tú puedes formar parte de esta comunidad.
¿Te atreves?
Si podes en práctica estas técnicas, vas a conseguir:
Memorizar grandes temarios de una forma sencilla, rápida e incluso divertida, mejorando tu capacidad de concentración y comprensión.
Convertirte en una persona más productiva y tener tiempo para dedicarle a tus amigos, familia o hobbies.
Mejorar tu rendimiento e inteligencia, hasta el punto de descubrir un potencial que pensabas que no tenías.
¿Cómo estudiar grandes temarios?
¡Y por fin llegamos a la parte práctica!
En este apartado le vamos a dar respuesta a la pregunta del millón.
Pero recuerda, nosotros te vamos a dar las herramientas y luego tú tienes que ponerlas en práctica.
Esto no se trata de magia, sino de utilizar la metodología adecuada, de forma correcta.
Concretamente, en este apartado te vamos explicar en qué consiste la técnica SQ4R y cómo tienes que aplicarla para que estudies de forma eficiente y aproveches tu tiempo al máximo.
Con esta técnica vas a decirle adiós a las tardes de estudio aburridas y al sentimiento de frustración que te inunda cuando ves que, por más horas que estudias, no avanzas.
¿Tienes ganas?
¡Vamos allá!
La técnica SQ4R está dividida en 6 fases y es muy sencilla de aplicar, pero la mayoría de los estudiantes no la conocen.
Normalmente, tiendes a estudiar sin una estrategia definida, como si de un pollo sin cabeza se tratase.
Intentas memorizar todo desde el minuto cero y eso es imposible, porque necesitas seguir unos pasos para memorizar y aprender de forma eficiente.
Aplicando esta técnica, tus horas de estudio serán más dinámicas, sin necesidad de repetir una y otra vez lo mismo hasta la saciedad.
Revoluciona tu aprendizaje siguiendo los siguientes pasos:
Inspeccionar:
En esta primera fase necesitas hacer una lectura rápida del temario sin pararte. De esta forma, vas a quedarte con una visión general del contenido. Presta especial atención a los títulos, detalles, dibujos, esquemas, etc. Al final de esta primera etapa no habrás memorizado nada, pero tendrás una idea de la extensión de tu temario y de los puntos más importantes.
Preguntar:
En esta segunda fase, vas a transformar los títulos o enunciados que has leído anteriormente, en posibles preguntas de examen. De esta forma, vas a realizar una lectura rápida para identificar la información más relevante.
Leer:
En este punto, vas a leer de forma intensa y pausada para entender todos los párrafos e intentar memorizar. Presta especial atención a las partes que consideres más importantes.
Recitar:
Recupera el papel donde has escrito las posibles preguntas de examen e intenta responderlas en voz alta. No importa si te quedas en blanco o te equivocas. En esta fase, lo más importante es darte cuenta de en qué partes necesitas profundizar más. De esta forma, vas a reforzar la información aprendida durante los repasos.
Reescribir:
Vuelve a responder a las preguntas, pero esta vez de forma escrita. Es importante que sigas este orden. Ahora es el momento de responderlas correctamente y de la forma más detallada posible. Prepara bolígrafos de diferentes colores, haz mapas mentales, dibuja o subraya. Y por supuesto, no hagas trampas. ¡No mires el temario todavía!
Revisar:
Revisa todo lo que has hecho de momento. Coge las hojas con las que has estado trabajando y fíjate dónde has fallado o respondido de forma incorrecta. Ahora es el momento de resolver tus dudas. Para ello utiliza internet, YouTube, la enciclopedia o tus propios apuntes.
¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?
¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?
Conviértete en suscriptor de nuestra Newsletter ‘gratuita’, y te desvelamos el camino que debes seguir para revolucionar tu memoria de forma eficiente.
CURSO SuperAprendizaje
Un curso hecho a medida para estudiantes con el que conseguirás memorizar tu temario el doble de rápido de lo que lo haces actualmente. Conoce y practica las técnicas que han llevado a Jose Maria Bea a ser un campeón mundial de memorización.