Análisis de los récords en decimales en 4 segundos

Hace unas semanas analizábamos la prueba de memorización de números decimales en 1 segundo, esta vez vamos con los decimales en 4 segundos.

El primer registro de esta prueba data del 25 de junio de 1997. Se da la peculiaridad que este es el primer registro de memoria rápida. Creigton Carvello ha sido también el impulsor de esta prueba, consiguió memorizar 18 dígitos en 4 segundos. Casi un año después, el 29 de abril de 1998 Creighton superó su propia marca memorizando 19 números en 4 segundos.

Las reglas son muy similares a las de la prueba de un segundo con la única diferencia del tiempo de la prueba, de los 35 segundos de la prueba de 1 segundo pasamos a 60»:

• El competidor puede ubicar los números en el lugar que elija dígito a dígito.
  • El competidor elige cuantos números aparecerán.
  • A partir de que el juez dé la señal el competidor podrá presionar el botón GO! y se mostrarán durante 4 segundos.
  • Una vez desaparecen el competidor podrá escribirlos. Tiene que hacerlo en el ordenador pero previamente puede hacerlo en papel.
  • Desde que el juez da la señal el competidor tiene 60 segundos para hacer la prueba y escribir la solución.

31Dec4s
Récord actual en decimales en 4 segundos

Para que el intento se considere correcto todos los dígitos deben estar bien. Al igual que en decimales en 1 segundo tenemos la posibilidad de puntuar medio dígito; en caso de fallar por un solo dígito se contará la mejor marca +0,5 dígitos; esto sucede a partir de los 20 números (que equivalen a 1000 puntos).

Veamos la evolución de este récord a lo largo del tiempo:

Fecha Memorizador Lugar Fuente Dígitos
25/06/1997 Creighton Carvello Web personal Creighton Carvello 18
29/04/1998 Creighton Carvello Record Holders 19
2004 Gert Mittring Record Holders 22
29/05/2006 Ramón Campayo Record Holders 25
8/06/2006 Ramón Campayo Pelhøimov, Czech Republic Record Holders 26
22/12/2007 Ramón Campayo Madrid, España Speed-Memory 27
14/06/2008 Ramón Campayo Quito, Ecuador Speed-Memory 29
21/12/2012 Miguel Ángel Vergara Barcelona, España Speed-Memory 30
6/10/2013 Miguel Ángel Vergara Lisboa, Portugal Speed-Memory 31

Creighton Carvello

Gert-Mittring
Gert Mittring

RamonCampayo
Ramón Campayo

MiguelAngelVergara
Miguel Ángel Vergara

Tal y como podéis observar, me faltan algunos datos, si cualquiera de los que nos leéis tenéis más información de cualquier récord os agradeceré que me la hagáis llegar.

Comenzaré diciendo que tiene mucho mérito estar en esta lista. Creighton Carvello por ser el precursor de la prueba en una época en que nadie hacía este tipo de pruebas de memoria rápida. Gert Mitting (Alemán) por haber subido el récord hasta los 22 dígitos 6 años después de Creighton. En 2006 Ramón Campayo batió el récord 2 veces subiendo la cifra hasta los 26. Posteriormente en los campeonatos Speed-Memory volvió a batirlo 2 veces más dejando el récord en 29 cifras, Miguel Ángel Vergara ha tomado el relevo de campeón después de que el récord permaneciera inmóvil durante 4 años y medio.

Cabe destacar que, desde Julio de 2009, para que un récord sea considerado válido en Speed-Memory debe repetirse dentro de los intentos del campeonato donde además se ofrece un intento extra para intentar confirmar la marca. Así que la única persona en el mundo que ha confirmado el récord ha sido Miguel Ángel Vergara.

En diciembre de 2012 Miguel Ángel conseguía algo inédito hasta la fecha al conseguir superar un récord de Ramón Campayo rompiendo así una barrera psicológica. Queda demostrado que no fue casualidad, Miguel Ángel tuvo que confirmar la marca y por si fuera poco volvió a repetir la hazaña en el último campeonato del mundo en Lisboa 2013 donde se proclamó campeón mundial en memoria rápida.

El top 5 de esta prueba a fecha de hoy está así:

Memorizador Dígitos
Miguel Ángel Vergara 31
Chus García 30
Ramón Campayo 29,5
Michel Rivera 29
Víctor Rodrigo 27

Para entrar en el ránking hay que confirmar marca.

Podría parecer que después de tanto tiempo con el récord inmóvil, 29 dígitos desde 2008 a 2012, el récord no se vaya a mover en los próximos años pero vemos que Miguel Ángel lo ha conseguido en 2 campeonatos consecutivos y que el otros participantes también han conseguido superar el anterior récord. Es una prueba en la que me aventuro a decir que habrá más movimientos, ¿estáis de acuerdo?

*En la página de récords puedes consultar todos los récords mundiales de memoria rápida.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]