Cómo estudiar la Constitución
¿Cómo estudiar la Constitución Española para las oposiciones?
Estudiar la Constitución Española es uno de los retos más duros a los que se tiene que enfrentar un opositor.
Leyes infinitas y textos abstractos cuya memorización se antoja bastante complicada.
El principal error que cometen muchos estudiantes es intentar memorizar cada ley repitiendo todas las palabra en voz alta mil veces.
Este método es arcaico y poco eficiente. Es posible que sirva para textos más sencillos, pero no para una Constitución.
Para memorizar de manera eficiente toda la Constitución Española al completo, necesitas un plan.
Un sistema de estudio.
Unas técnicas que te ayuden a ordenar la información en tu cerebro.
Pero antes de conocer estas técnicas, necesitas plantearte ciertos aspectos:
- ¿Para qué oposición quieres estudiar la Constitución?
Conocer la finalidad de tu esfuerzo hará que sepas dirigirlo mejor. No es lo mismo aprender cómo estudiar la constitución española para oposiciones de Justicia que para la docencia. Ni el temario ni el test será el mismo, ¿verdad? ¿Por qué debería serlo el plan de estudios?
- ¿Cuál es el grado de exigencia?
Mientras que en muchos procesos selectivos solo debes estudiar pequeños fragmentos del texto, algunas oposiciones del grupo A exigen un conocimiento exhaustivo de toda la Constitución. Deberás saber cuál es el grado de exigencia al que estás sometido para saber qué técnicas y métodos son los más adecuados para ti.
- ¿Cuáles son tus conocimientos previos?
Puede que no tengas ni idea de qué va esta norma o que hayas estudiado la carrera de Derecho. No deberías prepararte igual si partes con la ventaja de conocer la Constitución que si tienes que empezar desde cero.
- ¿De cuánto tiempo dispones?
Este puede ser el gran condicionante a la hora de decidir cómo estudiar la Constitución y resolver el test eficazmente.
Una vez tengas claro estos cuatro puntos, podrás empezar a dibujar una estrategia óptima y adecuada para ti teniendo en cuenta tus posibilidades y recursos.
No trates de adaptarte a las horas de estudio que algunos dicen que necesitas echar para aprobar tu examen. Adapta las horas de estudio a tu vida, y aprovecha todos los recursos que ponemos a tu disposición.
Sigue estos pasos para empezar a plantear tu estrategia:
1. Define claramente tus objetivos
Es importante que sepas qué artículos o capítulos necesitas aprender para saber cómo estudiar la constitución para tus oposiciones.
Escribe un índice con los títulos principales que vas a estudiar. Puedes añadir una breve descripción de cada punto para tener una visión general del temario.
2. Marca límites temporales claros
Planifica y divide el temario de forma equilibrada según la disponibilidad de tiempo que tengas. Es importante que seas realista con el tiempo del que dispones. No intentes abarcar más de lo que tu mente puede procesar.
3. Déjalo todo por escrito
En tu calendario, en tu agenda, en tu tablón de notas… ¡Donde lo tengas a la vista!
Así tendrás una visión general de cómo estás avanzando y si estás cumpliendo con tus propios objetivos.
Además, aumentará tu tranquilidad y confianza, ya que podrás ver tu progreso y optimizar tu estrategia.
4. Revisa lo que no funcione
Es muy importante tener un plan detallado a la hora de saber cómo aprenderse la Constitución, pero lo es más poder ser flexibles para cambiar lo que no está funcionando.
Gracias a la estrategia podemos analizar y medir los resultados. Así que no tengas miedo de corregir los objetivos si son demasiado exigentes o asequibles.
Cómo memorizar la Constitución para las oposiciones paso a paso
Una vez tengas clara la estructura y hayas diseñado el plan de estudio, ya podemos entrar en cómo estudiar la Constitución para preparar el test correctamente.
La estrategia básica se fundamenta en las siguientes cuestiones:
Haz una primera lectura
Aunque no tengas que memorizar todo el contenido, es recomendable tener una idea general del texto. Esto te ayudará a comprender su estructura y no te llevará demasiado tiempo.
Asegúrate de comprender los conceptos
Aunque la Constitución utiliza un lenguaje bastante sencillo, siempre puede haber términos jurídicos o procedimientos que no entiendas a la primera. Por tanto, consulta todo aquello que te genere dudas.
Concéntrate en tu tarea
El mejor truco para ser eficiente en el estudio es maximizar la concentración durante la tarea. Por tanto, es mucho más productivo hacer sesiones cortas pero con la máxima atención, que pasarse horas dándole vueltas al temario.
Repite, pero no de cualquier forma
Cuando nos preguntamos cómo memorizar la Constitución Española, la repetición es un recurso inevitable. Sin embargo, no cualquier tipo de repetición vale: no sirve de mucho volver una y otra vez sobre un artículo hasta el agotamiento.
Por el contrario, la repetición debe realizarse siempre:
- De forma atenta y deliberada.
- Comprendiendo perfectamente el contenido.
- Relacionándolo con el resto del texto constitucional.
Aplica la técnica Feynman
Este método consiste en tratar de explicar oralmente y de forma sencilla lo que has estudiado. Al hacerlo reforzarás el proceso de memorización y, por supuesto, detectarás qué partes necesitas repasar.
SuperOpositor
Accede a nuestro seminario gratuito y conviértete en un SuperOpositor
SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"
Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.
¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?
¿Quieres aprender a memorizar más rápido en 4 semanas?
Conviértete en suscriptor de nuestra Newsletter ‘gratuita’, y te desvelamos el camino que debes seguir para revolucionar tu memoria de forma eficiente.
SEMINARIO GRATUITO "SuperOpositor"
Inscríbete a nuestro Seminario gratuito y aprende algunas de las mejores técnicas de estudio y memorización para retener tu temario más fácilmente, estudiar de una forma más inteligente y prepararte mejor que tu competencia.