Escuela de la Memoria | Métodos de estudio eficaces y eficientes

Métodos de estudio eficaces y eficientes

¿Estas preparando una oposición o estudiando una carrera muy exigente? Si este es tu caso, es posible que necesites un buen sistema de estudio para poder cumplir tus objetivos.

Por supuesto no todos los métodos de estudio son buenos. Si queremos que nuestro rendimiento sea alto, no podemos malgastar el tiempo trabajando con un sistema inadecuado. Cuando nos enfrentamos a una fecha de examen, es como si nos enfrentásemos a una carrera, y la eficacia del estudio podría equipararse a la velocidad a la que somos capaces de correr.

Al igual que en una carrera no nos interesa ir dando saltos de un lado para otro, sino que lo que queremos es correr lo más rápido posible en linea recta, en el estudio no nos interesa realizar trabajos poco efectivos que nos agoten y no nos ayuden a avanzar de forma eficiente.

Existen métodos de estudio eficaces y eficientes que pueden ayudarnos a avanzar mucho más rápido, y atajar a la hora de memorizar y asumir el contenido de nuestro temario. En este artículo quiero darte a conocer algunas de las características que debería tener tu sistema de estudio si quieres ahorrar tiempo y conseguir tus objetivos:

• Eficacia probada: No te recomiendo que generes tu propio sistema de estudio. Como ya he dicho existen métodos de estudio eficaces y eficientes… Aprovéchalos y utiliza las herramientas que hayan demostrado ser más eficaces, en estudios e investigaciones.
  • Sistema organizado: Debe ser un sistema ordenado, con unas etapas bien definidas y determinadas a lo largo del tiempo. Seguramente el sistema podrás adaptarlo en función de lo que estudies, pero deben existir una serie de pautas universales de las que te puedes servir.

También de forma más directa debes tener en cuenta las siguientes condiciones durante tus sesiones de estudio:

• Organización estratégica: Organiza las tareas que debes realizar durante las sesiones de estudio y repártelas en el tiempo para que cada tarea tenga su lugar. Ten en cuenta que el estudio no consiste solo en leer, hay que seleccionar, desarrollar, evaluar, memorizar, relacionar, repasar, aplicar… Cada tarea debe estar contemplada, y organizada en intervalos de tiempo estimados, dentro de una misma sesión de estudio.
  • Gestión del tiempo: Durante las sesiones de estudio hay que gestionar el tiempo de una forma adecuada, conociendo la forma de hacer descansos y como incorporar distracciones programadas.
  • Control del entorno: El control y la correcta elección del entorno de estudio son fundamentales para que nuestra concentración no se vea afectada.
  • Técnicas de memorización: Aunque nosotros trabajamos todos los aspectos anteriormente nombrados, esta es sin duda nuestra especialidad, ya que en nuestro equipo se encuentra el campeón mundial de memoria rápida, y somos memorizadores de élite especializados en técnicas de estudio. Con técnica nos referimos a asociaciones de diferentes tipos, usos de casilleros, palacios mentales, mapas, resúmenes asociados, etc… La técnica es fundamental, y es lo que más tiempo puede ahorrarnos (especialmente con temarios largos). Te pongo un ejemplo: Algunos de nuestros alumnos en las tutorías personalizadas han conseguido memorizar los artículos de la constitución española en tan solo una sesión de estudio… algo que podría haberle llevado semanas o incluso meses hacer por su cuenta a través de la repetición, sin ninguna técnica estructurada.

En este blog puedes encontrar información gratuita sobre cada una de estos aspectos, pero si lo que quieres es rendir al máximo, te recomendamos que escojas tu mejor opción en nuestra página de cursos.

Aumenta tu rendimiento con nuestras Recetas para Estudiar Mejor.