Escuela de la Memoria | Estudiar y trabajar, 4 tips imprescindibles para no fracasar en tu oposición

Estudiar y trabajar, 4 tips imprescindibles para no fracasar en tu oposición

Muchos estudiantes se ven obligados a tener que estudiar y trabajar de forma simultanea, y precisamente esto no es algo fácil. En este post queremos ayudarte a sobrellevar esta situación, y te enseñamos 4 cosas qué debes hacer para poder estudiar y trabajar obteniendo los mejores resultados en tus estudios, y minimizando tu sufrimiento mental.

Como te habrás dado cuenta, cuando además de estudiar tenemos otras obligaciones como el trabajo o la familia, todo se complica. Sentimos que no tenemos tiempo para nada, y por mucho que lo intentamos, parece que el tiempo que le dedicamos al estudio nunca es suficiente. Vamos a ver 4 cosas imprescindibles que debes tener en cuenta para conseguir superar con éxito tu oposición, o tus exámenes.

Para estudiar y trabajar ordena tu mente

Ten en cuenta que muchas personas se encuentran en tu misma situación, y si estás compitiendo por una plaza en una oposición, lo tienes difícil pero por supuesto, no imposible. Mantener la motivación es algo fundamental, y no te ayudará estar constantemente comparándote con otras personas que tienen mucho más tiempo que tú… No te olvides de que el tiempo es muy importante, pero la estrategia y la técnica lo son también…

Es ciento que unos de los principales desafíos de estudiar y trabajar a la vez, es la dificultad que encontramos a la hora de sacar tiempo suficiente para estudiar. Uno de los principios esenciales que debes tener en cuenta si este es tu caso, es que la improvisación es tu enemiga. No tener un plan de estudio reflejado en un horario te puede llevar a hacer sesiones de estudio irregulares y poco eficaces. ¡Ordena tus sesiones de estudio ya!

Es cierto que tener un horario de estudio no siempre es fácil cuando tenemos otras obligaciones, pero debemos intentar estructurar lo máximo posible las horas dedicadas al estudio. Si no puedes tener un horario fijo diario, establece un horario semanal, y si tampoco tienes una estabilidad total, establece un horario mensual o de días puntuales.

Parece obvio que debemos tener un horario y una organización mínima, pero encontramos muchas deficiencias en este sentido en los estudiantes más atareados, algo contradictorio ya que son los que más lo necesitan.

Memoriza con eficacia

Nuestra especialidad como ya sabes es la memorización rápida y eficaz. Estudiar y trabajar exige de una gran disciplina y constancia. Pero no tenemos que olvidar que la técnica de memorización y los métodos de estudio son las herramientas que verdaderamente marcan la diferencia.

Cuando te enfrentas a un examen, y especialmente a una oposición, las técnicas que hayas utilizado para prepararte pueden ser la diferencia entre superar el proceso o no hacerlo. Por suerte existen muchísimas técnicas, estrategias, y sistemas de estudio, y aunque cada vez están más extendidas, formarnos en este campo es lo mejor que podemos hacer para diferenciarnos y destacar.

Si aún no has trabajado para mejorar tus técnicas de estudio, te recomendamos que comiences ahora mismo. Si quieres saber qué necesitas o que estás haciendo mal al estudiar, no puedes perderte este post.

Gestiona adecuadamente tu tiempo

Uno de los errores más comunes cuando estudiamos, es comenzar a estudiar sin trazar una estrategia que nos permita ahorrar tiempo y esfuerzo de forma planificada.

Primero puedes comenzar buscando “ratos muertos” que consideres que podrías aprovechar y que no lo estés haciendo. Es posible que tengas algunos momentos durante tu día o semana, en los que podrías repasar un poco si te organizas algo mejor (no es necesario que sea demasiado tiempo, basta con un repaso breve).

Por ejemplo es fácil que tengas alguno de estos «ratos muertos» si acostumbras a coger un transporte público, o si tienes que realizar esperas por cualquier motivo. Es ciento que no puedes llevar el temario siempre contigo, pero puedes utilizar tu smartphone para repasar algunos puntos clave, o incluso para reproducir pistas de audio en las que narres alguna parte importante de tu temario.

Además de esto, también es conveniente que planifiquemos los repasos adecuadamente, para perder menos tiempo con las repeticiones y las lecturas de contenido que ya sabemos. En relación a este punto, es interesante que veas el siguiente vídeo, en el que se habla sobre cómo aprovechar mejor el tiempo de estudio:

Otro aspecto importante en este punto, es que no es conveniente plantear demasiadas horas de estudio seguidas. Es preferible que pares de estudiar antes de quedar totalmente K.O. por sobredosis de estudio. El cansancio acumulado puede deteriorar gravemente tu rendimiento. Esto lo resolvemos en el siguiente punto…

Aprovecha el tiempo al máximo

La perdida de la concentración, las distracciones intermitentes y la procastinación consume mucho de nuestro tiempo. Si crees que este e tu caso, te presento el Método Pomodoro, con el que estudiarás con mayor concentración y mejores sensaciones, algo necesario para cualquiera que tenga que estudiar y trabajar a la vez.

Este método consiste en fraccionar la sesión de estudio en intervalos de estudio intensivo, y descansos periódicos distribuidos de la siguiente forma:

  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 20 o 30 minutos de descanso mental (distracciones programadas).

Con esta metodología nos aseguramos que estamos aprovechando plenamente nuestro tiempo de estudio, a la vez que mantenemos nuestra concentración al máximo y descansamos lo suficiente para que nuestro rendimiento no se vea afectado. Si aún no lo has probado, comienza ya mismo.

Si tienes dificultades para incorporar el habito de estudio, visita este post y resuelve este problema.

Si quieres mejorar tus capacidades para memorizar y adquirir un buen sistema de estudio, consíguelo con nuestro curso Superaprendizaje.

Visita nuestra página de cursos online para estudiantes.