Concentrarse en los estudios

Algunas personas se concentran fácilmente cuando estudian, ¡enhorabuena! En cambio, a otras personas les cuesta más llegar a un buen nivel de concentración. Se tiran muchas horas delante de los libros pero con un rendimiento muy bajo. Hoy vemos algunos factores que nos ayudarán a mejorar la concentración en el estudio.

Evitar preocupaciones

Las preocupaciones van a hacer que nuestra mente vaya a ellas continuamente dejando de lado el estudio. Es una utopía no tener ninguna preocupación, pero si las tenemos, debemos intentar dejarlas de lado cuando estudiamos.

Descansar

Un buen descanso nos ayudará a sentirnos bien físicamente y rendir más mentalmente. Dormir las horas que tocan y hacerlo a la misma hora hará que nos sintamos descansados y rindamos bien.

Deporte

No nos cansamos de recomendar una práctica regular del deporte, especialmente deporte aeróbico. Te dejo con este artículo donde ya hablamos de ello. Los beneficios ya los conoces: mejora de la memoria, de la concentración y te relaja.

Planificar

Si cuando te pones con el estudio tienes que pensar qué es lo que vas a hacer, perderás mucho tiempo, tu sesión de estudio no será productiva y no se darán las condiciones para que te concentres en el estudio.

Escuela de la Memoria | Concentrarse en los estudios

Un lugar de estudio sin distracciones

Hemos tratado otras veces el lugar de estudio ideal, o si es mejor en casa o en la biblioteca. Una técnica de la que ya hemos hablado mucho y facilita evitar las distracciones y la procrastinación es la técnica del Pomodoro, estudiamos a intervalos cortos y eso facilita mantener la concentración sin llegar al agotamiento.

Rutinas

Tener ciertas rutinas facilita que entres en el «modo estudio». Son muchos los que estudian con música de fondo, si quieres estudiar con música hazlo con músicas que no tengan letra, eso nos distrae porque tendemos a seguir la letra. Yo me pongo mi gorra de concentración, sé que cuando la llevo puesta es mi tiempo de estudio; y más importante, en casa también saben que estoy estudiando.

Y a ti, ¿te cuesta concentrarte?