Escuela de la Memoria | Compaginar trabajo y oposiciones con éxito ¿Cómo lo hago?

Compaginar trabajo y oposiciones con éxito ¿Cómo lo hago?

Compaginar trabajo y oposiciones es todo un reto, y para que puedas hacerlo de una forma más fácil y exitosa vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu oposición y te ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Planifica cada semana de estudio.

Dedica un día a la semana a organizar todo el estudio de la semana siguiente. No te conformes con plantear unos objetivos por contenido del tipo «la próxima semana estudiaré 5 temas», especifica al máximo la estructura de tus sesiones y determina el sistema con el que trabajarás tu temario.

Para compaginar trabajo y oposiciones es fundamental que seamos capaces de optimizar al máximo nuestro tiempo, y esto empieza por establecer planes de acción semanales que podamos llevar a cabos sin necesidad de improvisar de forma constante.  Ten en cuenta que la improvisación es tu enemiga. No tener un plan de estudio reflejado en un horario o una estructura definida te puede llevar a hacer sesiones de estudio irregulares y poco eficaces.

Un detalle muy importante es saber escoger adecuadamente el tipo de sistema que necesitas para preparar tu oposición. Visita este artículo para saber si en tu caso es mejor un sistema de vueltas o un sistema de arrastre.

Consolida el hábito de estudio.

Para tener un buen hábito de estudio es necesario que seamos conscientes de la importancia del entorno y de la estructura de nuestra sesión de estudio, y de cómo estas variables pueden influir sobre nuestro hábito y nuestro rendimiento. Lee nuestro post sobre cómo coger este hábito de una forma fácil y eficiente y Mejora tu hábito de estudio.

Algunas de las recomendaciones básicas que puedes encontrar en el post son las siguientes:

  • Localiza el estudio fuera de tu ambiente habitual
  • Plantéate objetivos por tiempo
  • Divide tu sesión en diferentes actividades
  • Haz un horario y comprométete con él

Aprovecha los ratos muertos y los desplazamientos.

Si vas al trabajo en coche o autobús aprovecha ese momento para realizar pequeños repasos mentales o escuchar un podcast. Te recomiendo que escuches este podcast para opositores que te ayudará a mejorar tus técnicas de estudio. Podcast para opositores. El tiempo es un recurso muy limitado y tenemos que apreciarlo y usarlo de forma inteligente.

Utiliza técnicas de estudio para opositores.

Hay una gran diferencia entre estudiar con un sistema valido y eficaz a estudiar sin ningún tipo de sistema, simplemente a través de la improvisación y basándonos en nuestra intuición. Si no tienes un buen sistema de estudio échale un ojo a nuestras técnicas de estudio para opositores.

Esta es sin duda nuestra especialidad, ya que en nuestro equipo se encuentra el campeón mundial de memoria rápida, y somos memorizadores de élite especializados en técnicas de estudio. Cuando hablamos de técnicas nos referimos a estrategias de diferentes tipos, como el usos de casilleros, palacios mentales, mapas, resúmenes asociados, lista de memorización, asociaciones mentales, etc…

Las técnicas son esenciales, y mejorar en este sentido es lo que más tiempo puede ahorrarnos al estudiar para una oposición. Aprende a utilizar el método ABSUME para memorizar con asociaciones prácticamente cualquier tipo de dato.

Utiliza un diario metacognitivo.

Lleva siempre contigo una libreta en la que puedas anotar qué acciones o sistemas te están funcionando mejor y por el contrario qué técnicas debes mejorar para aumentar el rendimiento.

Un diario metacognitivo nos ayuda a conocernos mejor como estudiantes, a la vez que nos permite comprender cuales son nuestras necesidades durante el proceso de aprendizaje. De esta forma, puede impulsarnos para mejorar nuestra eficacia en el estudio, ya que nos ayuda a poder reconocer nuestros hábitos positivos, así como nuestros posibles puntos débiles.

Compaginar trabajo y oposiciones produce cansancio. Descansos lo necesario.

En Escuela de la Memoria hemos hablado mucho sobre el método del pomodoro y sobre los beneficios de realizar pequeños descansos para mejorar el rendimiento mental durante el estudio. El cansancio mental y la desconcentración causada por el mismo, son algunas de las principales causas de la perdida de tiempo y del sufrimiento innecesario al estudiar.

El método Pomodoro consiste en fraccionar la sesión de estudio en intervalos de estudio intensivo, y descansos periódicos distribuidos de la siguiente forma:

  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 20 o 30 minutos de descanso mental (distracciones programadas).

Haz la prueba y cuéntanos como te ha ido.

Encuentra las causas de tus distracciones.

Existen dos tipos de distractores que debemos tener en cuenta, los distractores externos y los internos. Dentro de los distractores externos podemos encontrar; el móvil, facebook, YouTube, la televisión, el ruido u otros estímulos del contexto…

En el grupo de distractores internos podemos identificar algunos como; la ansiedad, la fatiga, la falta de motivación…

Para solucionar las distracciones generadas por los distractores externos solo tenemos que cambiar de contexto, o hacer algunas modificaciones sobre nuestro contexto habitual en el estudio, como desconectar el móvil, alejarnos del ordenador… Pero para solucionar las distracciones producidas por los distracotres internos tenemos que hacer cambios a un nivel más profundo. En este caso tenemos que cambiar rutinas, hábitos y formas de enfrentar las situaciones relacionadas con el estudio. Una buena forma de afrontar esto es mejorando la organización, los rituales y sistemas que utilizamos, tal y como explicamos en este post.

Cuida tu salud para cuidar tu estudio.

No olvides cuidar tu dieta, las horas de sueño y haz deporte si puedes. Tener una buena salud física puede mejorar nuestro rendimiento mental de forma notable. Hay estudios sobre productividad que nos revelan que por ejemplo la falta de sueño pude hacernos un 15% más lentos y puede llevarnos a cometer aproximadamente un 20% más de errores en el estudio u otra tarea intelectual.

Cuidar nuestro cerebro a través de un autocuidado responsable y una vida sana mejorará tu rendimiento haciéndote sentir con más energía y motivación. Aunque compaginar trabajo y oposiciones nos robe mucho tiempo debemos tener tiempo para cuidarnos física y mentalmente.

No te olvides de tu estado psicológico.

Estudiar cuando estamos motivados para hacerlo es fácil… pero cuando no estamos motivados se nos hace un mundo ponernos manos a la obra y postergamos todo lo posible el estudio. Para no depender de la motivación al estudiar necesitamos mejorar nuestras rutinas y ser más sistemáticos y organizados.

Tu sistema de estudio debe contemplar la preparación mental de cara a la prueba o pruebas de evaluación, por un lado, para no llegar mentalmente sin fuerza a los exámenes… y por otro lado que te permita tener cierta seguridad y cierta práctica para lo que necesitas durante el examen, por ejemplo el análisis de enunciados y el reconocimiento de alternativas de respuesta verdaderas o falsas.

El factor psicológico es muy importante y va de la mano de todo lo dicho anteriormente. De forma complementaria a lo ya expuesto podemos decir que la tolerancia a la frustración, la disciplina y la confianza personal en las técnicas que estamos empleando, también tienen un efecto directo sobre nuestro rendimiento y sobre nuestros niveles de estrés.

Si quieres más información sobre sistemas de estudio, descarga nuestro eBook gratuito aquí:

http://eepurl.com/dAsRTL

Mejora tus capacidades para memorizar y estudiar de forma eficiente con nuestro curso Superaprendizaje.

Visita nuestra página de cursos online para opositores y estudiantes.