Escuela de la Memoria | Como estudiar rápido y que se te quede todo

Como estudiar rápido y que se te quede todo

Estoy seguro de que quieres saber como estudiar rapido y que se te quede todo al estudiar… Pues bien, estás en el lugar perfecto, en este post te vamos a dar las indicaciones y consejos que necesitas para mejorar tu rendimiento y estudiar mucho más eficientemente.

Cuando queremos estudiarnos un temario para un examen o una oposición, nos hacemos algunas preguntas como ¿Qué es lo que hace que memoricemos el contenido de un temario? ¿Cómo podemos avanzar rápido y estudiar ahorrando tiempo? ¿Cómo leer para comprender y memorizar mejor los datos que contiene mi temario? etc.

Saber responder a estas preguntas es muy importante, ya que en el caso contrario nos encontraremos perdidos, sin estrategia y sin rumbo… lo que significa en muchos casos, que vamos a perder mucho tiempo intentando estudiar de una forma poco efectiva, algo que queremos evitar a toda costa ya que el tiempo es un recurso escaso y muy preciado cuando estamos estudiando.

A continuación vamos a ver algunas estrategias para mejorar nuestra comprensión y memorización, que debes conocer y aplicar con flexibilidad en función de tus necesidades. Léelas con atención y entra a los artículos relacionados con los temas que más te interesen.

Cómo entender mejor lo que estudio…

  1. Comprender la estructura del tema y las jerarquías del contenido, es algo fundamental a lo que no le prestamos la suficiente atención. La estructura del tema te da información muy valiosa sobre: cuáles son los temas centrales y más relevantes, cómo se relacionan los diferentes conceptos o bloques de contenido, cuál es el objetivo u objetivos didácticos del tema, qué partes del tema están más desarrolladas y en cuales se profundiza más, etc. Hacer mapas mentales y esquemas que nos permitan comprender la estructura del tema visualmente, nos puede ayudar mucho en este sentido, y nos permitirán conocer en todo momento dónde estamos situados en nuestro temario.
  2. Prestar atención al contenido destacado o complementario del tema. En muchos casos nos encontramos con tablas, esquemas, extractos, glosarios, y otros materiales complementarios integrados en el tema que pueden ser muy útiles para la comprensión y memorización del mismo, pero que a veces ignoramos e infravaloramos su importancia. Debemos prestar una especial atención a estos contenidos, ya que si se encuentran en nuestro temario es porque el tema que desarrollan puede ser especialmente importante… además nos ayudan a profundizar en los contenidos y nos aportan un extra de información y comprensión que puede ahorrarme tiempo y esfuerzo.
  3. Detenernos cuando sea necesario para aclarar dudas. En ocasiones estamos tan enfocados en avanzar rápidamente a través del temario que no nos damos cuenta de que un pequeño parón para buscar nueva información sobre un termina, o una regresión para aclarar algunas dudas que vamos arrastrando, pueden ahorrarnos mucho tiempo a la larga. Intentar avanzar demasiado rápido puede provocar lecturas vacías o un estudio demasiado superficial. Ten en cuenta que no sirve de nada que avancemos rápidamente si no estamos comprendiendo el contenido o no somos capaces de retener nada de lo que estamos estudiando. A veces avanzar más lento es estudiar más rápido.

Cómo memorizar mejor durante el estudio…

  1. Hacernos preguntas durante el estudio es superútil. Parece algo nimio, pero el planteamiento de preguntas agudizan nuestra concentración y despiertan nuestra curiosidad durante las lecturas, además de ayudarnos a conectar la nueva información que vamos encontrando, con cuestiones que nos interesaban antes de comenzar a estudiar el tema, lo cual nos ayuda a retener mejor la información. Hacernos preguntas para posteriormente descubrir la respuesta es una forma natura de aprender, y algo que prácticamente no nos va a robar nada de tiempo.
  2. Buscar respuestas fuera del temario para extender la información. En este caso nos referimos a realizar pequeñas investigaciones cuando encontramos un contenido que nos cuesta memorizar especialmente, por su complejidad o por falta de interés. Puede ser muy útil hacer una pequeña búsqueda de información y acudir a alguna página web especializada, foro, otros libros… para empaparnos un como más del tema. Esto nos permite acceder a nueva información y nos ayuda a profundizar lo suficiente en una temática como para que podamos comenzar a memorizar con mayor facilidad. Por lo que este proceso de investigación nos ayuda a aprender más rápido y de una forma mucho más amable que la pura repetición.
  3. Preguntar a compañeros o profesionales sobre un tema. Una de las mejores formas de aprender sobre algo es preguntando a personas que conozcan mucho sobre lo que queremos aprender. Basándonos en este principio… siempre que puedas pregunta a compañeros sobre el tema que menos comprendas o peor estés memorizando. Habitualmente a través de una conversación podemos memorizar y comprender mucho mejor un tema, ya que la información nos llega de una forma mucho más comprensible, interesante y nos permite la posibilidad de tener un mayor feedback e interacción.
  4. Aprende a repasar de forma intermitente. No plantees el trabajo de estudio en base a muchas «vueltas completas» a tu temario. Es más eficiente que hagamos pequeños repasos intermitentes en cada sesión de estudio, dedicándole un corto periodo de tiempo a repasar cada día. Por supuesto en esta fase de repaso, debes acudir a temas que has visto hace ya algunos días, no consiste en repasar lo que has estudiado ese mismo día. Este proceso de repaso intermitente nos permiten consolidar mejor los conocimientos que hemos ido adquiriendo en sesiones anteriores.
  5. Utilizar técnicas para memorizar deforma eficiente. El uso de técnicas de memorización marca la diferencia, y hasta que no experimentamos la facilidad con la que se memorizan ciertos datos con el uso de estas técnicas no comprendemos el alcance de las mismas. Para la preparación en profundidad de un temario, es muy recomendable aprender a utilizar asociaciones, acrónimos, palacios mentales, casilleros o ficheros numéricos, entre otras… Existen muchas técnicas para memorizar de forma eficiente, invirtiendo menos esfuerzo y tiempo, pero debemos saber qué es lo que necesitamos exactamente para cumplir nuestros objetivos y superar nuestras barreras. Si quieres hacer alguno de nuestros cursos online y no sabes cuál puede ser mejor para ti, entra en este enlace y aclara tus dudas: Lo mejor para mí.

Algunos apuntes extra…

Quiero darte algunas recomendaciones extra que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento, y que a pesar de ser consejos sencillos y lógicos, en muchas ocasiones ignoramos su importancia y relevancia en el proceso de aprendizaje.

  1. Gestionar el estrés para que no afecte al rendimiento. No debemos dejar que la presión psicológica y el estrés excesivo nos dificulten el estudio o disminuyan nuestra eficacia durante el trabajo de memorización y/o durante los exámenes. Si necesitas aprender a gestionar tus niveles de estrés, visita este enlace.
  2. Mejorar la estrategia y la organización al máximo. Dedicarle un tiempo al trazado del plan de estudio y a plantear una estrategia de organización y gestión del tiempo, es algo fundamental y que nos va a ahorrar muchísimo tiempo a largo plazo. Para comenzar, plantéate al menos estas preguntas entes de comenzar tu próxima sesión de estudio:
    1. ¿Qué puedo hacer para minimizar las distracciones? Haz una lista con todo aquello que pueda distraerte y aléjate todo lo posible de estos estímulos durante el estudio (por ejemplo: móvil, redes sociales, televisión…). Puedes utilizar herramientas como tapones para los oídos o puedes reproducir un ruido blanco para aislarte aún más del entorno.
    2. ¿A cada cuanto debería hacer un descanso? Por lo general es recomendable hacer un descanso de 5 minutos cada 25. También puedes hacer algún descanso más largo cuando el nivel de trabajo o de tiempo estudiando sea mayor. Puedes seguir el método pomodoro.
    3. ¿Qué tareas tengo que tener en cuenta para ir bien preparado/a al examen? Es recomendable que en cada sesión de estudio le dediquemos un tiempo a las tareas que debemos hacer con el temario, por ejemplo seleccionar la información, elaborar resúmenes o mapas mentales, memorizar utilizando técnica, hacer preguntas o ejercicios prácticos, repasar…
  3. Cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente también es algo fundamental. Ten en cuenta que el desgaste mental es tan duro como el desgaste físico, por lo que cuidar la dieta, las horas de sueño, su calidad, darnos tiempo para descansar y mantenernos bien hidratados, es algo que muchas veces descuidamos, y que puede repercutir sobre nuestro rendimiento y sobre los resultados finales.

Espero que esta información te sea muy útil y le puedas sacar el máximo provecho.

Si quieres mejorar tus estrategias para estudiar y rendir al máximo, consíguelo ahora con nuestro curso Superaprendizaje.

Visita nuestra página de cursos online.