Publicado el 2 comentarios

Bloqueo Mental Para Estudiar ¿Qué Hago Si No Puedo Estudiar?

bloqueo mental para estudiar

En este post queremos que rompas tu bloqueo mental para estudiar.

Aunque no lo creas a muchos estudiantes les ocurre igual que a ti, intentan estudiar y avanzar… pero se encuentran totalmente bloqueados. Hoy vamos a ver 7 recomendaciones fundamentales para romper este bloqueo, empezamos.

Soy Manuel Pérez de escuela de la memoria. A menudo me encuentro con estudiantes que tienen este problema… no son capaces de avanzar a pesar de intentarlo y dedicarle tiempo al estudio. La frustración y el estrés que sufren son enormes.

Lo peor de todo es que esta situación les hace dudar de ellos mismos y de sus capacidades, y no saben qué en realidad es una problemática muy común, y que hay muchísima gente en esa misma situación.

Quiero ayudarte a romper ese bloqueo y para hacerlo puedes poner en marcha 7 principios sencillos que mejorarán tu productividad:

1.- Deslocalización. Deja de estudiar dónde lo estás haciendo, si por ejemplo, estudias en casa ves a una biblioteca y cambia de ambiente por completo. Aunque no te parezca relevante tu entorno te puede estar influyendo negativamente…  es muy probable que tu mente esté condicionada en ese contexto… así que para comenzar a rendir te recomiendo que cambies el contexto… más adelante, cuando ya tengas un ritmo productivo podrás volver a estudiar dónde lo hacías al principio.

2.- Centra tus metas en el tiempo para después centrarlas en el temario. Al principio no te preocupes demasiado por tu avance, libérate de la presión psicológica. Para comprender esto imagínate que eres un vehículo, al principio, cuando arrancas llevas poca velocidad y cualquier obstáculo que te encuentras puede frenar tu avance… sin embargo cuando ya llevas una buena velocidad la inercia te ayudará a romper cualquier barrera.

Por eso al principio es importante que te olvides de los problemas que tienes… y que centres tus esfuerzos únicamente encoger el hábito y aprender las técnicas adecuadas. Esto te dará la inercia que necesitas para ir rompiendo todas las barreras que encuentres a tu paso.

3.- Mejorar la concentración (pomodoro). Las distracciones y la pérdida de tiempo también pueden ser otras de las causas de nuestro bloqueo… en este sentido te recomiendo que utilices uno de los vídeos del canal de YouTube, con una plantilla basada en el método del pomodoro…, que controlar a tu tiempo de estudio y te marcará cuando tienes que hacer tus descansos para que tu mente pueda descansar y mantenerse centrada solo en el estudio.

4.- Plantear objetivos claros y concretos. Plantearse algo como “hoy voy a estudiar 3 horas” ¿Crees qué es un buen objetivo? Objetivos como este, o como “voy a estudiar 3 temas esta semana”… son objetivos muy generales, y que simplemente por como los formulamos, se convierten en objetivos difíciles de cumplir.

Un objetivo debe plantearse de una forma muy concreta, por ejemplo: esta tarde a las 5:30 voy a estudiar 3 horas, y le dedicaré el tiempo a seleccionar la información, a hacer un mapa mental y a repasar el tema anterior. Los objetivos debe ser concretos y no dejar lugar a la improvisación. Para esto podemos definir el tiempo que le vamos a dedicar al estudio y también las acciones que realizaremos… cuanto más detallado sea el objetivo más fácil será de cumplir.

5.- Aprende a estudiar por fases. Si nunca has aprendido a estudiar probablemente tu forma de hacerlo será muy poco eficiente. Seguramente basaras tú método en leer y repetido, quizás acompañes está actividad con la elaboración de algún resumen o subrayar algunos términos clave…

Te recomiendo que antes de ponerte a estudiar determines muy bien por qué fases deberías pasar para aprenderte todos los detalles de tu temario… ¿tienes que subrayar, hacer resúmenes, mapas mentales, memorizar de forma literal, asociativa, comprensiva, repasar, autoevaluarte?… deberías tenerlo claro y bien organizado.

6.- Mejora la comprensión. Si te cuesta entender lo que lees porque tú temario utiliza un lenguaje complicado o enrevesado, puedes grabarte leyendo y probar a escuchar el texto qué has grabado. Muchas veces comprendemos mejor al escuchar que al leer y si crees que este puede estar siendo tu problema te recomiendo que lo pruebes…

7.- Utiliza recompensas e incentivos reales. Crea un sistema de incentivos de forma que cuando cumplas tus objetivos puedas recompensarte de algún modo. Puede parecerte una tontería pero a muchas personas les funciona.

Un sistema de incentivos nos ayuda asociar cumplir nuestros objetivos en el estudio con sentirnos bien y con alguna recompensa. Es posible que no siempre necesites recompensarte pero al principio te puede resultar de gran ayuda para consolidar el hábito de estudio.

No te pierdas el vídeo en el que te lo explicamos todo:

Descargar eBook gratuito con Recetas para Estudiar Mejor: http://eepurl.com/dAsRTL

Publicado el 2 comentarios

2 comentarios en “Bloqueo Mental Para Estudiar ¿Qué Hago Si No Puedo Estudiar?

  1. Una pregunta, para un examen tipo test en el que hay leyes, Electrónica, y procedimientos, es buena idea, una vez que ya se controla la mayoría del temario, usar tarjetas (y vuestro método de repaso de diferentes montones) para crear preguntas concretas y así poder profundizar más en el temario y quedarse con los pequeños detalles?

    Gracias de antemano, y muchas gracias por vuestra maravilla de blog, ayudáis a mejorar la vida de mucho.

    1. Os agradecería enormemente una respuesta. Valoro muchísimo vuestra opinión.
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.