Escuela de la Memoria | III Open Spanish Memory Championship

III Open Spanish Memory Championship

Por tercer año consecutivo se celebra en España el campeonato Open Spanish Memory Championship. Se consolida en el calendario la competición de memoria más destacada de España. Esta vez el número de participantes ha sido de 11, el año pasado fueron 17 y en la primera edición 18. Los datos de la competición son estos:

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2016
Lugar: Toledo (CES Juan Pablo II)
Organizador: IAM, Javier Moreno.
Participantes: 11
Participantes Españoles: 3
Nacionalidades (5): España, Dinamarca, Italia, Alemania y Marruecos.
Idiomas en los que se ha competido (6): Español, Catalán, Italiano, Alemán, Danés y Francés.
Clasificación

Destacó la participación de Simon Reinhard, quedó en primera posición con una holgada diferencia de casi 1000 puntos sobre la también increíble Melanie Hollein, subcampeona del evento, 6141 puntos contra 5154. La tercera posición fue también para la alemana Anne Reulke, con 4144 puntos.

 

La participación Española este año contó con 3 memorizaciones, clasificados así:

  1. Ángel Fernández
  2. Paco Páez
  3. José María Bea

Ángel Fernández se proclama por segundo año consecutivo campeón de España de memoria, mejorando su puntuación en todas las pruebas excepto los números hablados.

Dos caras nuevas en esta competición:

  • Giuseppe Moriello: Lleva participando en competiciones de memoria desde 2015.
  • Hanane Souissi: También lleva desde 2015 participando, es hermana de la competidora Charifa Souissi.

Dos competidores por encima de 60 años:

  • Søren Damtoft
  • Paco Páez

Las pruebas de memoria fueron las siguientes:

  1. Palabras en 15′
  2. Números decimales en 30′
  3. Números binarios en 5′
  4. Números hablados
  5. Cartas en 30′
  6. Nombres y caras
  7. Binarios en 30′
  8. Números decimales en 5′
  9. Fechas históricas
  10. 1 baraja de cartas

La anécdota de la competición, dos competidores, entre los que me incluyo, olvidamos poner nuestro nombre en la prueba de nombres y caras.

Acostumbrado a la memoria rápida, me parecen pruebas muy largas, es increíble los casilleros tan largos que utilizan los memorizadores para poder memorizar números durante tanto tiempo. Por hacernos una idea, Simon memorizó 1336 decimales en 30 minutos. Utilizando casillero decimal de 2 dígitos necesitaría 668 posiciones para guardarlos, si utiliza casillero decimal de 3 dígitos hablamos de 446 posiciones, y si fuera de 4 dígitos serían 332 posiciones. Cuando hablo de posiciones me refiero a ubicaciones del palacio de la memoria que utilizan. Una opción para reducir a la mitad el número de posiciones donde guardar los números es utilizar 2 imágenes en cada ubicación.

Una utilidad de tener casillero decimal de 3 cifras es también para la prueba de fechas, convertir el año en 1 sola imagen da mucha ventaja.

Algunas fotos del Spanish Memory Championship:

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

De derecha a izquierda: Paco Páez, Tobias Achleitner y José María Bea
Junto al competidor más joven y con el veterano Paco Páez. De derecha a izquierda: Paco Páez, Tobias Achleitner y José María Bea

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Comida de memorizadores para reponer fuerzas
Comida de memorizadores para reponer fuerzas

Siempre me gusta vivir experiencias para después poder compartirlas y esta ha sido sin duda una de esas experiencias.

Este campeonato ha sido posible gracias a Javier Moreno, a los jueces y a todos los participantes. Desde Escuela de la Memoria damos las gracias a todos.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]