Subrayar es una fase del estudio cuya función es destacar las palabras importantes del texto para mejorar su fijación en la memoria permitiéndonos ahorrar tiempo al repasar. Vamos a aprender dos errores típicos del subrayado y cómo solucionarlos para que nuestro subrayado sea sencillo y eficaz.

Errores:

  1. Subrayar con un solo color: subrayar con un solo color impide que podamos establecer una jerarquía que nos ayude a la hora de ubicarnos en los diferentes niveles de profundidad del texto.
  2. Subrayarlo todo: la función del subrayado es destacar las palabras importantes del texto. Con las palabras importantes nos referimos a la estructura del texto y a las palabras clave que sean realmente destacables. La tendencia a subrayarlo todo se debe a la inseguridad, ya que por miedo a perder la información no subrayada acabamos incluyéndolo todo. Si hacemos esto, el subrayado pierde su significado y deja de ser eficaz ya que estamos intentando incluir en esta fase del estudio funciones que pertenecen a otras fases.

Soluciones:

  1. Jerarquizar los colores junto con las ideas: realizamos una doble función, identificar cada color con un nivel de profundidad del texto. ¿Cómo lo aplicamos? De la siguiente manera:
    1. Ideas principales (títulos) en color VERDE.
    2. Ideas secundarias (subtítulos) en color AZUL.
    3. Apartados y clasificaciones en color ROSA.
    4. Palabras clave en las frases: Amarillo o lápiz, opcional. Preferiblemente lápiz para evitar la saturación de colores y centrarnos únicamente en las palabras significativas.

Una vez que tenemos claro la jerarquía nos pueden surgir dudas en el orden de aplicación, para solucionar este problema típico en EM somos amigos de ponérselo fácil a nuestro cerebro por lo que, para tener claro el orden de subrayado, utilizaremos el siguiente acrónimo:

 

V-verde  A-azul  R-rosa  A-amarillo.

Con una buena asociación nos resultará más sencillo de recordar: el Tio de la VARA no para de subrayar a un caballo blanco y al final lo convierte en una cebra.

cebrael-tio-de-la-vara

 

Gracias por estar aquí, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Felíz día.