Publicado el

Sensación de triunfo

IMG-20150620-WA0015

Este Sábado 20 de Junio fue mi tercer campeonato de memoria en toda mi vida (Marco García Baturan), se trataba de una competición no oficial de memoria en Toledo. Pero ha sido especial por una cosa; quedé en tercer lugar. Me llevé una medalla y un diploma por ello y simplemente esos símbolos materiales que representan algo mucho más grande e inmaterial que me ha dejado con más confianza en mi mismo.

Pero para explicar todo esto debo empezar hace cuatro meses atrás cuando decidí volver a entrenar la memoria para comprender más profundamente como mejorar dicha función del cerebro. Así que al poco de empezar de nuevo a entrenar la memoria me entero que Javier Moreno el organizador oficial de los torneos de Consejo Español de Deportes de la Memoria.planeaba para mediados de Octubre en Madrid anunciar el segundo torneo de memoria de España. Eso me motivo a retomar con más esfuerzo mi entrenamiento y se me encendió la bombilla: Decidí entrenar la memoria de corto plazo (con Speed Memory) y la de largo plazo (con mnemotecnia y Anki) y el cálculo mental (M.Trachtenberg). Al poco tiempo decidí hacer los cursos de SuperAprendizaje y de BrainMaster para mejorar en velocidad. Tomando datos de nuevo de mi entrenamiento y sacando gráficas de mi desempeño y de mi diario de entrenamiento empecé a deducir cuales eran mis pros y contras, mis fortalezas y debilidades, mis miedos y valentías. Y una vez que las acepté empece a ver como podía superar mis límites.

Sobre cosa de hace un par de meses Javier Moreno me propone que si quiero participar en el Primer Torneo Amistoso de Memoria de Toledo, mi respuesta no se hizo esperar: Sí rotundo. Pero mi mente se revolvía contra eso. ¿Era mi técnica? No, porque estaba depurada. ¿Eran mis métodos? No, por que los aprendí de los mejores. ¿Era que no me esforzaba? No, pues invierto cerca de dos horas al día de entreno. ¿Entonces que era? Bajo auto análisis deduje que necesitaba averiguar cuales eran mis frenos psicológicos. Consultando a dos buenos amigos y competidores en este mundillo (uno psicólogo y otro experto en sugestión y pensamiento positivo) me dieron tres consejos muy buenos:

  1. Catarsis durante el entreno: Esto es que viviera mis memorizaciones, paseara al hacerlas, hablase, gesticulase e incluso me emocionase con ellas para potenciar mis asociaciones interiores.
  2. Por otro lado tuve que tergiversar toda mi forma de pensar de negativo a positivo, meditar e incluso sugestionarme para mejorar mi auto estima
  3. Creé junto con Manuel Tamayo el foro de Senglar Mind Leage para crear una liga de competición de fin de semana a nivel mental, con web propia incluida. Así me fui acostumbrando a competir aunque fuera online.

Sorprendentemente funciono. Empecé a mejorar mis tiempos, mi concentración y mis energías. Cada día mis memorizaciones eran mas rápidas, duraderas y profundas; llegando a memorizar más y con más calidad con menos tiempo. Llegué a cumplir con los mínimos decentes en el mundo dela memoria en todas las disciplinas, me sentía eufórico.

Entonces el día especial se acerco: seguí los consejos de Nelson Dellis sobre como dejar bien preparada una competición de memoria: Conocer la ruta desde tu casa hasta el lugar de la competición (desde Madrid a Toledo), conocer la hora del campeonato, los transportes que te llevan hasta allí, los precios si hace falta, llevar en una pequeña mochila un par de botellas de agua, barritas energéticas, chocolate negro o un par de piezas de fruta, folios y bolígrafos y un par de hojas de acetato (para marcar líneas que ayuden a memorizar mejor en pruebas de números) y el doble de barajas de las que estés dispuesto a memorizar (en mi caso las olvidé por los nervios de esa mañana)

Partí a las 7:50 de la mañana y llegué a Toledo sobre las 9:25, encontrándome con Paco Páez en el distribuidor del intercambiador de autobuses, afuera estaba Javier. Intercambiamos saludos, partiendo en dirección a la Biblioteca del Alcázar charlamos animadamente de cara a la competición.

Entramos en la impresionante biblioteca, todo silencio. Las bibliotecas mis lugares favoritos y remansos de paz. Buena opción para competir.

Disponemos los bártulos y el proyector, empiezan a venir los otros competidores (Paco Páez, Pedro Delgado Lujan, Daniel Herradón Sánchez, Marcos Gómez Carabias, César Gómez Hernando) y colaboradores (amigos y conocidos de Javier), nos vamos poniendo en nuestras posiciones en rectángulo y enfrente del proyector con una mesa en vació de separación entre competidores para evitar molestias (¿y que no copiásemos en el examen?). Las pruebas fueron:

  1. Palabras.
  2. Fechas históricas.
  3. Números decimales.
  4. Números binarios.
  5. Naipes.

Todos en cinco minutos de tiempo cada prueba y cinco para reconstruir esa información de cabeza.

Antes de empezar había repasado mentalmente todos mis casilleros mentales para codificar los datos de cada prueba (excepto palabras y fechas que no los tengo.

Por otro lado repase todos los Loci de mi palacio de la memoria que consta de mi casa y de las calles alrededor de mi casa.

Finalmente como tenía muy clara que no solo cantidad o velocidad si no calidad en las pruebas quería, me decidí por asignar un numero determinado de loci para guardar lo suficiente en cada prueba y evitar interferencias mnemotecnias que estropeasen mis procesos mentales.

Por ejemplo: desde l hall hasta el fondo de la cocina son naipes, el salón son números decimales, el trastero son fechas y así sucesivamente. Así organicé muy bien el espacio de mi mente para tales procesos.

Procedimos a realizar las pruebas por el de palabras, logrando memorizar 40 en 5 minutos (aunque en casa mi récord son 50 en 5 minutos sin error) pero por no codificar tres palabras correctamente no pude poner nada más que 37 en orden correcto: pero como los errores ortográficos, o posicionales o de omisión restan puntos y con que fallase una palabra por columna de 20 (así se disponían) me restaba todo lo ganado, resultado: 0 puntos.

Después vino fechas históricas: te dan un listado de 160 fechas en una columna. Logré memorizar 17 correctamente usando el casillero mental para codificar los números y transformar las palabras en imágenes y luego el método de enlace para unir fecha a evento codificado y finalmente posicionar en un locus determinado de mi palacio de la memoria.

Luego vinieron números decimales, use el método del casillero mental y la cadena para codificarlos y agruparlos de 10 en 10 y guardar cada cadena de 10 en un locus, logré memorizar 100 en 5 minutos pero por un error en una fila solo contaron 80.

Después vinieron número binarios en 5 minutos, logré mi objetivo: 180 en 5 minutos. Pero por un error en una de las tres filas de 60 dígitos (dos exactamente: translocación) me quedé en 120.

Finalmente tocaron naipes, mi objetivo: una baraja entera. Nivel de éxito: parcial. Memoricé toda la baraja pero mi fallo irónicamente no fue el recordarlas, fue el reordenar (normalmente se llama armar la baraja) de un mazo ordenado y luego comparar resultados. Pero solo tenía cinco minutos para memorizar así que como no entrené las manos a ser ágiles en ordenar la baraja en 5 minutos solo pude hasta 36 lástima.

A mitad de competición se marcharon dos del seis por motivos de: falta de práctica, energías o tareas ajenas a la competición. Lo cual me dejó la oportunidad de al sumar los suficientes puntos como para compararme con Pedro Lujan (segunda posición) y Paco Páez (primera posición) y alcancé el tercer puesto.

Todo gracias a que tuve suficiente resistencia para soportar la tensión de la competición (y eso que solo había dormido dos horas la noche anterior)

Lo cual deducimos que mi siguiente objetivo es:

  1. Trabajar la relajación.
  2. Trabajar la autoestima.
  3. Trabajar la concentración.
  4. Y la velocidad.

Meta final: Partiendo de la información recopilada por Josua Foer en su libro (El desafío de la memoria) le dijeron que con una hora diaria quedaría al cabo de un año dentro de los tres primeros en la competición de USA (en su país). Haciendo paralelismo con los avances en teoría mi objetivo es caer dentro delos tres primeros mnemonistas de España, pero como ya tengo el tercer lugar, lo que tocaría por lógica es el segundo (objetivos realistas dentro de un escalado de habilidad). Siempre y cuando para octubre acumule las suficientes horas de practica activa.

Analizando los patrones detrás de todo este progreso casi se puede si todos los factores se dieran correctamente es posible crear un entreno de la memoria totalmente predecible al igual que ocurren con los deportes físicos y sus efectos sobre la actividad cerebral son mediales revelando que mejora el desempeño de esta función.

Con todo lo que logré ese día y tras mucho auto análisis (deportes mentales te obligan a ello) y recordando todo esto de ahí el título, de ahí esta sensación de triunfo.

Felicito a todos mis contrincantes por su gran desempeño y buen hacer en la competición, gracias: Javier Moreno,Paco Páez, Pedro Delgado Lujan, Daniel Herradón Sánchez, Marcos Gómez Carabias, César Gómez Hernando (y colaboradores varios)

Un saludo.

 

Información adjunta: para correcta interpretación de los hechos.

NORMAS DE PUNTUACIÓN.

PALABRAS:
– Vienen presentadas en columnas de 20 palabras (numeradas).
– Cada columna recordada completa son 20 puntos.
– Una palabra equivocada o en blanco supone 10 puntos menos (la mitad) en dicha columna.
– Dos palabras equivocadas o en blanco en una columna suponen 0 (cero) puntos en esa columna.
– Si la una palabra ha sido claramente memorizada pero es incorrecta por una falta de ortografía resta 1 punto en lugar de 10.
– Para la última columna (y sólo para la última) que se rellene se tiene en cuenta el número de palabras escritas. Es decir, si en esa columna sólo se ha rellenado hasta la palabra octava, por ejemplo, el primer fallo o hueco en blanco restaría 4 puntos (la mitad) y el segundo anularía la columna entera.

NÚMEROS DECIMALES:
– Vienen presentados en filas de 40 dígitos.
– Cada fila recordada correctamente son 40 puntos.
– Un dígito equivocado o en blanco supone 20 puntos menos (la mitad) en dicha fila.
– Dos dígitos equivocados o en blanco en una fila suponen 0 (cero) puntos en esa fila.
– Para la última fila (y sólo para la última) que se rellene, si estuviera incompleta, se tiene en cuenta el número de dígitos escritos. Es decir, si en esa fila sólo se ha rellenado hasta el octavo dígito, por ejemplo, el primer fallo o hueco en blanco restaría 4 puntos (la mitad) y el segundo anularía la fila entera.

NÚMEROS BINARIOS (CEROS Y UNOS):
– Vienen presentados en filas de 30 dígitos.
– Cada fila recordada correctamente son 30 puntos.
– Un dígito equivocado o en blanco supone 15 puntos menos (la mitad) en dicha fila.
– Dos dígitos equivocados o en blanco en una fila suponen 0 (cero) puntos en esa fila.
– Para la última fila (y sólo para la última) que se rellene, si estuviera incompleta, se tiene en cuenta el número de dígitos escritos. Es decir, si en esa fila sólo se ha rellenado hasta el octavo dígito, por ejemplo, el primer fallo o hueco en blanco restaría 4 puntos (la mitad) y el segundo anularía la fila entera.

FECHAS HISTÓRICAS FICTICIAS:
– Se presentan columnas de 40 fechas (sólo el año) comprendidas entre 1000 y 2099 junto a 40 sucesos inventados.
– Posteriormente se presentan los mismos sucesos cambiados de orden pero con la columna de las fechas en blanco y la prueba consiste en rellenar junto a cada suceso la fecha que corresponda.
– Se suma un punto por cada fecha correcta.
– Se resta medio punto por cada error.
– Los huecos en blanco no restan.

CARTAS:
– Se entrega en cada ronda una baraja mezclada para ser memorizada en un máximo de 5 minutos. Posteriormente se entrega otra baraja sin mezclar para tratar de recomponerla en el mismo orden que la primera.
– En caso de no memorizar todas se tiene en cuenta el número de cartas colocadas correctamente hasta el primer fallo.

 

Un comentario en “Sensación de triunfo

  1. Fantástico Marco, enhorabuena!!! gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *