Relación deporte y mente

Home/Ciencia/Relación deporte y mente
  • Relación deporte y mente

Relación deporte y mente

Deporte y mente están íntimamente relacionados, hay muchos estudios que demuestran que el deporte provoca beneficios a nivel cerebral. Mejora de la memoria y del rendimiento tanto a corto como a largo plazo. Estos días de verano invitan a hacer algunos deportes o simplemente caminar, vamos a comentar los beneficios a los que apuntan algunos de estos estudios.

Estudios sobre deporte y mente

El Doctor Chuck Hillman, de la universidad de Illinois realizó un test con 20 estudiantes de unos 10 años. Después de hacerles caminar durante 20 minutos, aumentó su capacidad de atención, procesamiento y resultados en pruebas.

Aquí se muestra un escáner cerebral antes y después de caminar:

Actividad cerebral

Aquí y aquí tienes más detalles del experimento.

 

Un estudio realizado en la Universidad de Almería demuestra que hacer ejercicio mejora el funcionamiento cognitivo. El responsable del grupo de investigación, José Manuel Cimadevilla Redondo, asegura que caminar 2 ó 3 km al día mejora el estado físico y el cerebro.

Otro estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia concluye que la práctica habitual de ejercicio físico tiene beneficios físico y psicológicos. El nivel de ansiedad y depresión entre las personas que practican deporte, según este estudio está muy por debajo de las personas sedentarias.

El neurocientífico Marc Roig, en la Universidad de Copenhague, presentó un estudio en la revista Plos One donde demuestra que “la actividad física intensa ayuda a consolidar mejor lo que se aprende y mejora la memoria a largo plazo”. Aquí puedes ver más detalles.

La Universidad de Hardvard da 6 claves para ser feliz, una de ellas es practicar deporte, otra es meditar.

Pues con estas claves acabamos el artículo. No olvides seguirnos en Facebook para estar al día de todas las novedades.

Hasta pronto!

Agosto 2nd, 2016|Tags: , |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

Leave A Comment