Publicado el

Qué bonitos son los comienzos difíciles

A pesar del extraño título que lleva este artículo con el cual estreno mi presencia en la Escuela de la Memoria (Gracias José María y Miguel) tiene mucho que ver con mi situación actual en el mundo de las competiciones mentales.

Resumamos un poco lo que soy:

  • Un fanático del arte de la memoria.

  • Me gustan los deportes mentales.

  • Intento probar todo método o técnica que me permita ampliar mis capacidades personales.

  • Soy un investigador amateur frustrado. (Un poco de humor siempre viene bien)

  • Competí en 2010 en el campeonato abierto de Speed Memory de Madrid.

  • Competí en 2014 en el Campeonato de Memoria de España.

  • Y voy a competir (eso espero) en el Campeonato de Memoria de España de 2015.

Estoy llevando por un año un curioso experimento que comenzó dos meses con el campeonato de 2014 y es llevar un diario sobre mis progresos en los tres campos principales: Speed Memory, Mnemotecnia y Calculo Mental.

Dos meses más tarde paré en seco dicho entrenamiento y emití un informe al respecto de mis triunfos y errores. Pero no termino, a posta dejé incluso de entrenar para saber cuanto se tarda en poner a cero el cuenta kilómetros del talento humano; que curioso, tanto tiempo invertido tanto perdido.

Esto significa que lo que tardes en adquirir una habilidad (lo que sea) cuya práctica sea sostenida y regular tardará el mismo tiempo en perderse del todo. Si inviertes un mes, lo perderás en un mes, si inviertes un año otro tanto para atrofiarse a niveles básicos.

También encontré cuales eran mis horarios más óptimos para memorizar; a partir de las 12:00 del medio día. Cual es mi tope para soportar de continuado todos los días un entrenamiento completo: tres horas. También confirme lo que dicen los médicos al respecto: ten buenos hábitos, haz deporte, aliméntate correctamente.

Una vez que se proyecta el nuevo torneo de memoria en España para 2015 yo decido entrenar pero con todo lo que se y los datos que poseo en la mano. Enfocar a la perfección mi entrenamiento para ver cuanto avanzo ahora de cara a un evento real y serio.

Retomo el entrenamiento el 24/4/14 de cara al evento. Ahora vais a ver la progresión lógica de mi desarrollo en tan solo nueve días de practica estructurada y regular. Solo pondré las gráficas por prueba para hacer un resumen visual del mismo, con explicación del método usado para cada proceso (en la parte de Speed Memory aprendidos en el curso de BrainMaster, excepto para figuras geométricas

[Todavía no he llegado ahí])

Decimales en un segundo:

de un seg

Mi estrategia para Speed Memory en todas las pruebas es una semana de progreso y una de consolidación. Aquí vemos un uso muy bajo por mi parte en los dos primeros días y rápidamente superamos el limite tope de la memoria de corto plazo (nueve elementos por segundo) para llegar y estabilizarnos en diez elementos por segundo. En próximos progresos quiero conseguir al menos catorce por segundo.

Decimales en cuatro segundos:

dec cua seg

Los números decimales en cuatro segundos permiten hacer un puente entre la memorización de corto plazo y la mnemotecnia propiamente dicha. Dependiendo de las técnicas, estrategias y cantidades que manejemos podemos en parte adentrarnos en el mundo clásico de la mnemotecnia.

Matrices:

matrices

Las matrices tienen el punto de ser muy ampliables en dimensiones y permitir acumular rápidamente puntuación incrementando o el número de matrices o el tamaño de las mismas al ampliar sus dimensiones. A partir de cierto punto puedes usar el buscar patrones de formas en las mismas si son muy complejas. SI depuras bien tu técnica puede ser tu punto fuerte esta prueba.

Binarios en un segundo:

bin un seg

Esta prueba junto con la de binarios en cuatro segundos suele ser una de las más demandadas, sospecho que por la simple razón que bien distribuidos frente al campo visual se ajusta alas estrategias personales de los competidores y es una de las que permite obtener más rápidamente progresos. (Inclusive se hacen competiciones en Internet del orden de la décima de segundo)

Binarios en cuatro segundos:

bin cua seg

Igual que la anterior, obtenemos una progresión mayor al disponer de un rango de tiempo más amplio permitiendo hacer puente entre memoria de corto y largo plazo. Más cercano a los procesos de memoria de trabajo (relacionada con la inteligencia fluida)

Figuras Geométricas de Colores:

figuras

Esta prueba es especialmente compleja al obligar unir la forma geométrica con un color, podemos decir que obliga a crearte un diccionario visual de las mismas para poder agilizarse con el proceso. Podríamos llamarlo un proceso nemotecnia cruzado al obligar usar varias estrategias. Para mí una de las complejas pero de mis favoritas.

Binarios:

binarios largo plazo

Entramos en el mundo de la mnemotecnia de lleno. A partir de aquí entramos en las ligas pesadas de cara al tiempo que duran. Pues es una lucha entre velocidad, cantidad y calidad en un delicado equilibrio. Aquí tenemos que usar dos estrategias que se repiten en todas las demás técnicas: codificar los datos en imágenes y posicionar-las dentro de un palacio de la memoria. Como veis se progresa increíblemente rápido simplemente en tiempos de cinco minutos por prueba pero las hay de 30 y 60. Echad cálculos.

Números decimales:

decimales largo plazo

Aún más espectacular pero más difícil por que los mnemónicos para codificar números decimales tienden a ser más probables en pares (decimales) que en tripletas (binarios) incrementando en diez veces la dificultad de esfuerzo de codificación de memoria. Aunque hay algunos competidores que han tenido el valor de crearse un diccionario mental de números de mil dígitos.

Palabras:

palabras

Por extraño que os parezca esta gráfica básicamente se debe a tres razones y todas lingüísticas. La prueba consiste en memorizar en orden listas de palabras. Pero el primer pico consiste en una lengua extranjera que no domino muy bien (croata, pero estoy en ello), la segunda es Esperanto (competí en mi segundo torneo en dicho idioma y fui el primero en hacerlo) y la tercera se refiere al castellano, mi lengua materna. Pero la progresión también es rápida.

Fechas:

fechas

No tiene mayor secreto que unir listas de palabras a listas de números, codificarlos y localizarlos en tu palacio de memoria. Progresión rápida y fácil pues tiene un orden predictivo de fechas pasadas hasta futuras no mas allá de 2099.

Caras y Nombres:

nombres_y_caras

A esta hay que pillarle el tranquillo pues tienes que codificar nombre, apellido, cara y lugar. Pero una vez hecha es muy divertida e incluso útil. Hay una versión mas dura llamada Tea Party donde incluyes datos personales inclusive.

Abstractas:

abstractas

Listas de formas abstractas deformes de tonos grises, una de mis favoritas donde fácilmente destaco. Simplemente una pista: Es buscarles formas como a las nubes cuando nos tumbamos en la hierba.

Números recitados:

numeros recitados

Una de las mas difíciles para mí (y para muchos) pues se recitan números a velocidades de hasta una por segundo. Aquí prima la concentración extrema. Llegando al tope actual de 400 números a ser recitados. Un error y estás fuera. Yo la apodo la “sádica pero placentera prueba”.

Naipes:

naipes

La reina de las pruebas de memoria, no creo que por su complejidad (que una vez entendida la codificación es fácil) si no por su obvia utilidad para ganar en todos los juegos de cartas y casinos (donde como te descubran de echan con cajas destempladas. ¡Os aviso!)

Meditación:

meditar

No menos importante por ponerla al final del artículo. Pero sí de mucha utilidad hacerlo siempre antes de entrenar, estudiar, trabajar y competir. Porque permite relajarse, concentrarse y sugestionar de forma positiva. Para mi es base de éxito el hacerlo a diario y bien. Existe correlación a mayor tiempo meditando mejor desempeño en las pruebas. Recomiendo estas tres:

  • Relajación progresiva de Jacobson.

  • Entrenamiento Autógeno.

  • Mindfullnes o atención plena.

Y esto es todo por hoy. Espero que os sea de mucha utilidad lo aquí escrito y que os aclare muchas dudas al respecto.

Derechos de autor del articulo: Marco García Baturan

04/05/15 06:52:45

En: Escuela de la Memoria.

Un comentario en “Qué bonitos son los comienzos difíciles

  1. Enhorabuena compañero. Me vienen muy bien estas conclusiones. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *