Publicado el

Memoria rápida vs memoria de fondo

De entre los competidores de memoria rápida, hay unos cuantos que nos hemos asomado a la memoria de fondo, ¿para quedarse o por curiosidad?

Son 5 6 son memorizadores en el mundo los que han participado en ambas especialidades ordenados por orden de entrada en la lista:

  • Dott. Giuliano Migliarini 2011/2013
  • Javier Moreno 2012/2013
  • José María Bea 2007/2014
  • Paco Páez 2007/2014
  • Marco García Baturan 2012/2014
  • Ángel Fernández 2012/2015

Primero veamos sus ránkings en ambos tipos de campeonatos:

Memorizador Ptos. Memoria rápida Ranking Memoria rápida Ptos. Memoria fondo Ranking Memoria fondo
Dott. Giuliano Migliarini 1840 62 932 1307
Javier Moreno 3156 50 2048 595
José María Bea 7357 29 842 1313
Paco Páez 7715 27 1977 622
Marco García Baturan 1552 66 1165 1037
Ángel Fernández 11492 8 2503 445

De los 6 competidores, los 5 últimos son Españoles. Además, los 5 españoles han participado en memoria de fondo durante el año 2015. Javier Moreno organiza las competiciones de memoria de fondo en España  y su participación el año 2015 fue en Reino Unido.

Se trata de dos tipos de competiciones muy diferentes en todos los aspectos, tanto de competición como de organización.

Algunos datos sobre la mesa:

  • World Memory Championships comenzó en el año 1991, Speed-Memory en 2007.  Por lo que es normal que la difusión sea menor.
  • El número de competidores en las competiciones de World Memory Championships es de 3500, en la Web de Speed-Memory hay contabilizados 45 aunque en realidad son 109.
  • El número de campeonatos de difícil de determinar en World Memory Championships, prácticamente cada semana se celebra en alguna parte del mundo, cada año hay 1 campeonato del mundo, por lo que en total han sido 25. En Speed-Memory han sido 13, de los cuales 5 han sido campeonatos del mundo.

Hemos hablado con Paco Páez y con Marco García para conocer su opinión, os lo explico:

Sobre la concentración, ambos coinciden en que la concentración es máxima en las pruebas de memoria rápida, no se puede perder una fracción de segundo, en las pruebas de memoria de fondo lo importante es dosificar bien las energías y no tanto el perder algo de concentración.

este aumento de la velocidad lleva parejo una disminución en la creatividad que termina perdiendo frescura

En el tema de la técnica, Paco Páez nos explica algo muy interesante sobre la velocidad, “este aumento de la velocidad lleva parejo una disminución en la creatividad que termina perdiendo frescura“. Los casilleros son menores y el número de elementos con los que trabajamos y asociamos es menor. Marco también apunta al tema de la estrategia de las competiciones de fondo “tienes que partir al campeonato con no solo técnicas si no estrategias muy definidas como de cuantos palacios dispones preparados, cual es tu objetivo, tus energías iniciales, que vas hacer con ellas, etc“.

Marco García apunta al tipo de entrenos en los 2 tipos de memoria. Asegura que el tiempo de entreno necesario para mejorar la memoria rápida es inferior y que mantenerse es fácil con constancia, entrenos breves pero intensos.

Sobre posibles mejoras que se podrían hacer en los campeonatos, Marco se moja y nos da algunas claves para los de memoria de fondo, donde agradece a Javier Moreno la organización y su profesionalidad:

  • Desarrollar un software de entrenamiento y de competición sería genial.
  • Utilización de lenguas universales como Inglés y Esperanto.

con Velocidad te da la satisfacción de ampliar tu ancho de banda y con Fondo el de adquirir un volumen increíble de datos

Sobre las competiciones de memoria rápida, Marco ha participado una vez, en 2010, le pareció muy bien que fuera gratis, le gustó el software utilizado, también me agradece el soporte que le di ese día (el agradecimiento es mutuo Marco). Sus mejoran serían:

  • Darse a conocer por el mundo.
  • Salir del pequeño círculo de competidores.

Marco se queda con todo, “con Velocidad te da la satisfacción de ampliar tu ancho de banda y con Fondo el de adquirir un volumen increíble de datos“.

Paco Páez va más allá con las competiciones y su propuesta es aumentar la originalidad, nuevas pruebas en las que hubiera fotos desde diferentes ángulos, colores, pentagramas e incluso otros tipos de memoria como la olfativa, gustativa o táctil.

Comparto punto de vista con ambos competidores, estoy maravillado con la difusión de los campeonatos de World Memory Championships y lo veo como una clara referencia.

Y tú, ¿con qué competición te quedas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *