Os contamos como ha ido el segundo campeonato de memoria de fondo en España:

Fecha: 17 y 18 de octubre de 2015
Lugar: Toledo (CES Juan Pablo II)
Organizador: Spanish Memory Sports Council, Javier Moreno.
Participantes: 17
Participantes Españoles: 4
Nacionalidades (7): España, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Alemania y Marruecos.
Idiomas en los que se ha competido (9): Español, Catalán, Francés, Inglés, Danés, Sueco, Alemán, Esperanto y Marroquí.

Como siempre, estuve allí, para vivir experiencias y poder compartirlas 🙂

Como sabéis, mi especialidad es la memoria rápida, así que fui a vivir en primera persona una competición de estas características, había cambios en las pruebas respecto al campeonato del año pasado y quería ponerme a prueba, probar como es eso de memorizar números durante 30 minutos.

El calendario era el siguiente:

Calendario 2 Spanish Memory

Muy completo, 10 pruebas diferentes y un total de 14 intentos. Se retrasó algo, sobretodo el segundo día.

La lista de competidores, todo un lujo. Se puede escribir mucho de cada competidor, breve introducción:

  • Johannes Mallow (Alemania): Campeón del mundo en 2012. Tiene varios récords del mundo, varios conseguidos recientemente, en la propia competición batió el récord de binarios en 30′ con una marca de 4356 dígitos.
  • Boris Nikolai Konrad (Alemania): Grand Master. Ha ganado varios campeonatos de memoria. Toda una celebridad en el mundo de la memoria.
  • Simon Reinhard (Alemania): Grand Master. Ha ganado muchos campeonatos de memoria y tiene varios récords mundiales. También ha sido subcampeón del mundo.
  • Yanjindulam Altansuh (Suecia): Octava en el ránking mundial y eso que compite desde 2014. Políglota y especialista en la prueba de nombres y caras.
  • Tobias Achleitner (Alemania): El competidor más joven. Lleva 2 años compitiendo.
  • Melanie Höllein (Alemania): 93 del mundo, compitiendo desde 2014 y ganadora del campeonato de memoria de Alemania del sur este 2015.
  • Charifa Soussi (Marruecos): Competidora de Marruecos, compite desde 2013.
  • Hafssa Askaoui (Marruecos): Competidora de Marruecos, compite desde 2014.
  • Sebastien Martínez (Francia): Lleva compitiendo desde 2014 y este es el tercer campeonato en el que ha participado este 2015.
  • Søren Damtoft (Dinamarca): Competidor senior (por encima de 60 años), que lleva compitiendo desde 2012 y ya está en la posición 163 del ránking mundial.
  • Luis Ángel Echeverria (USA): Competidor de origen Mexicano. Lleva compitiendo desde 2012 y enseña técnicas en USA.
  • Paco Páez (España): Campeón de España en 2014, siempre nos sorprende con sus técnicas. Sigue memorizando decimales de Pi y pronto irá a por el récord mundial en esta especialidad de ultrafondo.
  • Anne Reulke (Alemania): Competidora muy joven, de 15 años. Ocupa la posición 84 en el ránking mundial. Ha ganado campeonatos infantiles y juveniles.
  • Nobert Reulke (Alemania): Padre de la competidora Anne, queda patente que es un gran entrenador.
  • Ángel Fernández (España): Ha dado el salto de la memoria rápida a la memoria de fondo. Con unas marcas por encima de 10.000 puntos en memoria rápida se presentaba por primera vez a esta competición.
  • Marco García Baturán (España): Colaborador nuestro. Marco ha estado preparándose para esta competición y ha mejorado mucho sus marcas.
  • José María Bea (España): Yo mismo 🙂 He sido el primer competidor en participar en Catalán en este tipo de campeonatos.

Para estos campeonatos se requiere una buena resistencia, las pruebas son muy largas, una prueba en la que memorizas durante 30′ y recuerdas durante 60′. Hora y media para hacer una prueba.

El juez da la señal, el cronómetro se pone en marcha y comienzas a recorrer tu casillero Loci, a imaginar historias aislado del mundo real, sólo escapas durante algunos segundos para ver el tiempo que llevas. Cuando el juez avisa de que quedan 5′ o 1′ me asusto, es como si me arrancasen de mi mundo virtual. Durante esos 30′ no solo hay que memorizar, hay que repasar. Se oye la señal de fin, das la vuelta a la hoja, vas repasando los casilleros confiando que todo sigue allí. Entonces comienza la fase de recuerdo. Recorres nuevamente el casillero que elegiste esperando que no se haya perdido nada, recorriendo cada estancia, repasando cuando hay dudas, esperando que esa palabra no sea de un entreno anterior.

Sin duda es un tipo de competición que requiere tener muchos casilleros, una buena técnica y gran resistencia. La organización también es compleja, las correcciones a mano y es fácil que haya errores. Hubo un par de incidencias durante la competición, en la prueba de 30′ decimales aparecía en cada fila 40 números, sin embargo, en la plantilla de corrección había espacio para 30 números, eso provocó confusiones entre los competidores y la organización dio la posibilidad de repetir la prueba a quien lo desease. En la prueba de números hablados, en el segundo intento el volumen del altavoz estaba algo bajo, la organización también permitió repetir a quien lo desease.

El campeonato comenzó a las 10:00 de la mañana del sábado y acabó sobre las 20:00. El domingo se alargó mucho la competición, no me quedé a la segunda ronda de cartas rápidas porque me esperaba un largo viaje. Aún quedaba repetir la prueba de 30′ decimales del día anterior y eso alargaría mucho la entrega de premios.

 

El ambiente fue fantástico. Aquí vemos al equipo Español:

De izquierda a derecha: Marco, José Mª, Paco, Ángel

De izquierda a derecha: Marco, José Mª, Paco, Ángel

Durante los descansos entre pruebas pude hablar y conocer en persona a los mejores memorizadores del mundo:

De izquierda a derecha: Paco Páez, Johannes Mallow, José Mª Bea, Marco García Baturan

De izquierda a derecha: Paco Páez, Johannes Mallow, José Mª Bea, Marco García Baturan

De rojo Simon Reinhard

De rojo Simon Reinhard

De izquierda a derecha: Marco, Paco Páez, Anne Reulke, José Mª Bea, Boris Konrad

De izquierda a derecha: Marco, Paco Páez, Anne Reulke, José Mª Bea, Boris Konrad

Unos cracks! Además nos estuvieron explicando técnicas que utilizan. Johannes Mallow nos explicó a los memorizadores Españoles como memoriza las figuras abstractas, un día os lo explico. Lo tiene muy estudiado. Es de agradecer que sin conocernos en persona nos explique con ese nivel de detalle como lo hace, demostró su calidad humana.

Todavía no tenemos la clasificación oficial, lo que sí sabemos es que Johannes Mallow ha sido el vencedor, desde aquí le felicitamos y deseamos que siga mejorando.

Entre los Españoles la clasificación fue la siguiente:

  1. Ángel Fernández
  2. Paco Páez Marco García Baturán
  3. Marco García Baturán Paco Páez
  4. José Mª Bea

Desde aquí les felicitamos a todos ellos. Ángel por alzarse con el título de campeón de España y por quedar el octavo en la general. Marco por haber mejorado muchísimo este año. Paco Páez por seguir mejorando y compartir todo ese conocimiento.

Para acabar: agradecer a la organización y a los jueces su dedicación y trabajo desinteresado. Agradecer a todos los competidores el estar allí, hacéis que esto crezca y se extienda. A los que no seguís porque sin vosotros esto no tiene sentido.