Publicado el

Memoria: la base del conocimiento

Hay un momento en las entrevistas que llega la pregunta del millón, ¿y esto en la vida real para qué sirve?  Y la respuesta es siempre la misma; ¿Para qué quieres  que te sirva a ti? ¿a qué lo quieres aplicar?. Hay gente que lo aplica a las oposiciones, otros para estudiar, otros para rendir más, otros para competir, otros para mejorar su concentración….

“¿Pero cómo puede ser si yo solo veo números?” “Eso solo entrena la memoria fotográfica y ya está” Desde un análisis más profundo se puede entender; entrenamos con números, figuras, matrices, etc, al fin y al cabo es información. Pero ocurre algo significativo; la velocidad a la que sometes al cerebro a trabajar con estos estímulos es muy superior a la normal implicando a su vez varios procesos mentales (creatividad al asociar, lógica a leer y memoria eidética al fotografiar la parte final) todo esto ocurre en un corto espacio de tiempo y marca una tendencia en tu cerebro, deja una huella en él. Cuando estos patrones se repiten en el tiempo permiten a nuestra mente aumentar la velocidad para procesar la información porque estamos trabajando continuamente la puerta de entrada de acceso a esa información.

La memoria es la base donde se asienta todo el conocimiento, sin ella no podríamos retener ninguna información porque al llegar no tendría donde almacenarse ¿Dónde va a buscar nuestro cerebro cuando le llega un nuevo estímulo? A nuestro almacén, y si no lo encuentra le crea un nuevo espacio en base al que hay creado. Lo que hacemos con el entrenamiento mental es que el tiempo que tarda nuestro cerebro en ir a buscar al almacén se acelere y tarde mucho menos en llegar porque todos los días lo estamos obligando a buscar información rápidamente. Lo curioso viene ahora ¿qué ocurre cuando tiene más tiempo para almacenar cosas? Como ya está entrenado lo hace de manera mucho más eficaz y se lo pasa bien 🙂

Cuando entrenamos nuestro cuerpo los resultados se ven externamente y se aprecia en el tono muscular, la flexibilidad. En el caso de las personas que entrenan la mente, los resultados no se ven externamente haciendo que alguna gente se desanime, esto es algo más sutil pero no por ello menos importante, ya que afecta al resto de capacidades.

Gracias por estar aquí, si te ha gustado compártelo.

2 comentarios en “Memoria: la base del conocimiento

  1. Hacer publicaciones parciales del conjunto para que no resulte pesado y se desaminen

  2. Hola Juan, gracias por tu comentario, lo tenemos en cuenta, forma parte de nuestro propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *