Publicado el

Cuando Pomodoro conoció a Tabata

Parodiando el título de la famosa película “Cuando Harry conoció a Sally” pero en este caso usamos tres poderosos métodos: Pomodoro, Metrónomo y Tabata. Los tres están plenamente demostrados empíricamente y se sabe a que mecanismos apelan favoreciendo en conjunto la capacidad de aprendizaje y de paso la salud física y mental de la gente.

Vamos primero explicando brevemente cada uno de los métodos:
pomodoro

  1. Pomodoro: Es una técnica para gestionar tu tiempo desarrollado en 1980 por Francesco Cirilo. Se basa en cinco pasos específicos.
    1. Decidir la tarea a realizar
    2. Poner el Pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
    3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X en un papel.
    4. Tomar un pausa breve (5 minutos)
    5. cada cuatro “Pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos)
  2. Metrónomo: Es la típica herramienta del músico para mantener el ritmo durante la ejecución de la pieza. Pero también se sabe que cuando se pone un metrónomo a mayor velocidad la percepción del tiempo puede verse alterada y uno empezar a procesar más rápido. Normalmente si un metrónomo golpea a 60 pulsos por minuto lo pondremos a 75-80 para obtener un rendimiento del 15% más.metronomo
  3. Tabata: Es un entrenamiento de alta intensidad a intervalos que se suceden en ocho ciclos compuestos de diez segundos de descanso estático y veinte segundos de un ejercicio concreto (flexiones, sentadillas sin peso, abdominales) lo cual hace un total de cuatro minutos. Ademas de ayudar aponerse en forma ayuda también a estimular la circulación sanguínea mejorando el desempeño físico y mental, de paso combatimos el sedentarismo.tabata

Bien, con estos tres conceptos definidos procedemos hacer el siguiente programa, supongamos que tenemos dos horas de estudio por la tarde libre de distracciones y necesitamos optimizar nuestro tiempo de estudio al máximo. Así qué procedemos de la siguiente manera. Tenemos cuatro temas a estudiar (Inglés, Mates, Literatura y programación) por la tarde y dos horas para hacerlo. Vamos a ir por partes:

  1. Iniciamos el reloj con alarma para 25 minutos y ponemos el metrónomo a 75 golpes por minuto todo en un ambiente libre de distracciones (no móvil, no PC, atender a nadie)
  2. Terminado nuestro Pomodoro, nos levantamos y realizamos nuestra sesión de Tabata.
  3. Nos volvemos a sentar y empezamos otro Pomodoro.
  4. Repite los tres primeros pasos hasta acabar tu plan.

Veréis que podéis estudiar un montón de información sin incrementar para nada el tiempo de estudio, solo la intensidad y de paso habéis agregado 20 minutos de deporte a vuestra rutina diaria. Si lo pensáis estáis incrementando vuestra velocidad, resistencia y potencia mental ademas de reducir la ansiedad al usar una lista para tener un orden en el día y un tiempo límite en el mismo para gestionar tareas específicas.clock dali

Con esto en mano ahora no tenéis ni miedos ni excusas para enfrentaros a esos temas difíciles. Un consejo final; para Pomodoro,Tabata y Metrónomo tenéis aplicaciones gratis de móvil que podéis instalar. El metrónomo lo ponéis a un volumen bajito para que no desbarate vuestra concentración.

Ahora si que estáis armados contra el tiempo.

Un saludo. 🙂

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

http://www.vitonica.com/entrenamiento/perfecciona-tu-entrenamiento-tabata-y-ponte-en-forma-en-poco-tiempo

http://pijamasurf.com/2014/02/de-como-la-musica-altera-nuestra-percepcion-del-tiempo/

Un comentario en “Cuando Pomodoro conoció a Tabata

  1. Me encanta el post. Soy un gran procastinador, un vago de los de toda la vida, y la técnica pomodoro me ha permitido estudiar las asignaturas de la carrera de Psicologia. De 25 en 25 minutos, cuando te das cuenta has estado toda la tarde estudiando. Probaré vuestro enfoque. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *