¿Qué es un casillero mental? Podemos entender un casillero mental como una lista de palabras o imágenes que corresponden a una serie de números y posiciones. Dicho de otro modo, es una lista numérica en la que a cada número de dos cifras le corresponde una palabra o imagen, lo cual nos va a ayudar a  memorizar números o palabras en un orden concreto. A continuación lo entenderás mejor…

Como sabemos las imágenes se recuerdan mucho mejor que los números o las palabras, por lo que nos serviremos de esto para aprender a memorizar eficazmente datos numéricos. Cuando queremos memorizar números, normalmente cada dígito es traducido a una letra consonante, con la que se forma una palabra o imagen mental en el casillero, que después utilizaremos para memorizar y hacer asociaciones. La traducción de dígitos a letras que más comúnmente se utiliza actualmente es la siguiente:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
T, D N, Ñ M C L S, Z F Ch, G, J B, V, P R

Con la siguiente justificación:

1 = t Por similitud gráfica
2 = n Porque la “n” tiene dos “patas”
3 = m Porque tiene tres “patas”
4 = c Porque la palabra “cuatro” comienza por “c”
5 = l Ya que la “L” en números romanos simboliza la cantidad de 50
6 = s Porque la palabra “seis” comienza por “s”
7 = f Por similitud gráfica
8 = ch Ya que la palabra “ocho” contiene este conjunto
9 = b/v Yaque la palabra “nueve” contiene este sonido
0 = r Ya que la palabra cero contiene esta letra

Una vez que conocemos esta traducción, como ya hemos dicho, con cada número de dos cifras formamos una palabra. A continuación voy a poner un ejemplo de casillero de 100 palabras, con unas aclaraciones entre paréntesis sobre la imagen mental, en alguna de ellas:

0 Oro 51 Lata (lata de refresco)
01 Rata 52 Luna
02 Reno 53 Lima (lima de uñas)
03 Rama 54 Loco
04 Roca 55 Lulú (peluche)
05 Rail (tren) 56 Losa
06 Risa (dentadura postiza) 57 Elfo
07 Rifa (tambor de lotería girando) 58 Lucha
08 Racha (mano de cartas ganadora) 59 Lobo
09 Robot 60 Sor (monja)
10 Toro 61 Seta
11 Teta 62 Sino (lápida)
12 Tina 63 Sumo
13 Átomo 64 Saco (saco de tela)
14 Taco (palo de billar) 65 Sal
15 Tele 66 Seso
16 Tos 67 Sofá
17 Tufo 68 Sacho
18 Techo 69 Sebo (grasa)
19 Tubo 70 Faro
20 Noria 71 Foto
21 Nota (violín) 72 Fino
22 Niño 73 Fama
23 Nemo (pez) 74 Foca
24 Nuca 75 Folio (papel)
25 Nilo (río) 76 Foso
26 Anís (caramelos) 77 Fofo (payaso)
27 Nife (volcán o lava) 78 Ficha
28 Nicho (ataúd) 79 Efebo
29 Nube 80 Chorro
30 Muro 81 Chita
31 Moto 82 Chino
32 Mono 83 Chema o chimo
33 Momia 84 Chica
34 Moco 85 Chili
35 Mula 86 Chas (látigo)
36 Mesa 87 Chufa (horchata)
37 Mafia 88 Chucho (perro feo)
38 Mecha (dinamita) 89 Chavo (moneda)
39 Ameba 90 Bar
40 Caro (diamante) 91 Bota
41 Cohete 92 Vino
42 Cono 93 Bum (explosión)
43 Cama 94 Vaca
44 Coco 95 Vela
45 Culo 96 Baso
46 Casa 97 Bofia (policía)
47 Café 98 Bicho
48 Coche 99 Bebe
49 Cubo (cubo de rubik) 100 Tirar (jarrón roto)
50 Loro 00 Raro (perro verde)

 

Gracias al casillero mental un estudiante puede memorizar una larga lista de fechas, cantidades concretas, una serie de leyes o artículos, etc. Nuestra experiencia nos ha enseñado que un alumno que sabe manejar correctamente un casillero, es capaz de memorizar por ejemplo los artículos de la constitución española y su correspondencia numérica, en una sola sesión de estudio… (por supuesto no hablamos de una memorización literal, sino del aprendizaje del contenido de cada uno de los artículos, y de su posición en la constitución), ¿Y cuanto tiempo puede dura este aprendizaje? Pues al trabajar con imágenes mentales y asociaciones, su duración es bastante larga, llegando en algunos casos a retenerse dicho aprendizaje, incluso más de una semana sin ningún repaso.

Es importante tener en cuenta varias cosas a la hora de formar las palabras de nuestro casillero. Nuestra recomendación es que utilices el casillero que te hemos planeado arriba, pero si tu intención es crear tu propio casillero mental, para que construyas un casillero sólido y eficaz aquí tenéis algunas recomendaciones:

Por un lado verbalmente las palabras deben tener un sonido lo más distinto posible entre ellas. Esto es especialmente importante si quieres utilizar el casillero para realizar pruebas de memoria rápida.

Deben ser palabras cortas.

Las palabras deben hacer referencia a elementos concretos en lugar de a conceptos abstractos o lugares, aunque esto no es necesario del todo, basta con que las imágenes asociadas a las palabras, sean nítidas e incluyan algún objeto con el que podamos jugar y realizar asociaciones mentales flexibles y claras.

También es conveniente que las imágenes asociadas a cada número sean muy  diferentes entre sí. De esta manera las imágenes serán más reconocibles y nos confundiremos menos a la hora de recordarlas.

Una vez conocemos en qué consiste el casillero, es posible que te surjan algunas dudas sobre cómo se utiliza cuando hay que memorizar un grupo de números. Lo más sencillo para explicar cómo se memoriza una secuencia de números con el casillero, es hacerlo a través de un ejemplo:

Imaginemos que debemos memorizar esta secuencia numérica 328562, que corresponden a las siguientes imágenes: 32 (mono), 85 (chili), 62 (sino). En este caso podríamos imaginar, por ejemplo, a un “mono” comiendo “chili”, que se comienza a sudar, y posteriormente muere por el exceso de picante… Esta pequeña película es muy fácil de recordar, y nos puede ayudar a retener esta secuencia numérica durante mucho tiempo…

Las imágenes elegidas en nuestro casillero deben además, ser absurdas y muy sorprendentes, a ser posible con una carga emocional, sexual, chistoso…Esto mejora la huella de la asociación en nuestra memoria.

Las aplicaciones que puede tener un casillero para un estudiante son innumerables, y aunque no es del todo fácil de explicar en un solo artículo, cómo se debe utilizarse para estudiar o memorizar determinados contenidos, sí que os animamos a que lo aprendáis, y os aseguramos que merece la pena hacer un esfuerzo y empezar a utilizarlo aunque sea a un nivel muy básico.

Si quieres profundizar más sobre cómo se puede utilizar esta herramienta en el estudio, puedes encontrar mucha más información en nuestro curso Superarendizaje, en el que puedes aprender diferentes estrategias de memorización y organización aplicadas al estudio, entre las que se encuentra el casillero mental.

Me gustaría comentar también, que a nivel de competición el casillero es algo que tiene que estar muy interiorizado, y que debe manejarse a grandes velocidades. En Escuela de la Memoria hemos desarrollado programas de entrenamiento para que puedas conseguir mejorar tu capacidad de memorización y obtener resultados increíbles. Puedes hacer uno de nuestros cursos sobre Memoria Rápida, o probar de forma gratuita nuestro software EM Conversor Binary, con el cual podemos aprender a manejar el casillero mental para memorizar binarios. 

En este vídeo puedes ver que velocidades podemos alcanzar en el manejo de un casillero, a la hora de memorizar números en muy poco tiempo: