Campeonato de memoria de fondo en Madrid

Home/Campeonato/Campeonato de memoria de fondo en Madrid

Campeonato de memoria de fondo en Madrid

memoria redHace unos meses vi anunciado un campeonato de memoria de fondo por Youtube. El organizador, Javier Moreno, participó en la convención de Speed-Memory 2012. Las convenciones son campeonatos abiertos donde sólo pueden participar aquellos que se estrenan en este tipo de campeonatos.

Su participación fue muy buena, quedó en segundo puesto y destaco sus 14,5 decimales en la prueba de 1 segundo.

Soy un firme defensor de la cooperación entre todos los que estamos metido en el mundo de las habilidades mentales. No me cabe la menor duda de que juntos multiplicamos, llegamos a muchísima más gente y al final eso nos beneficia a todos.

Tomé la decisión de participar. Lo hice con la única intención de conocer en primera persona como son estos campeonatos. No he entrenado las pruebas y me faltaban casilleros para guardar tantos números. Es como si a un corredor de 100 metros lisos le pones a hacer un maratón. Pero la experiencia ha sido muy enriquecedora. En estos lugares conoces a gente extraordinaria, gente con la que comparto muchas afinidades y que al poco de conocer notas que hay una sintonía especial.

La competición fue larga, muyyyy larga. Comenzamos a las 9:00 y la última prueba acabó a las 22:15. Después hubo la entrega de medallas. Se entiende que es la primera vez que se celebra en España y que se haya alargado más de lo previsto, recuerdo el primer campeonato Speed-Memory que también se nos alargó más de la cuenta.

Las pruebas que hicimos son las siguientes:

  • 5 minutos Binarios
  • 5 minutos Caras y nombres
  • 5 minutos Palabras
  • 15 minutos Números decimales
  • 10 minutos Cartas
  • 5 minutos Números decimales
  • 15 minutos Imágenes abstractas
  • 5 minutos Fechas históricas
  • 100 números hablados/400 números hablados
  • 5 minutos cartas (2 rondas)

Explicarlas una a una sería muy largo. Fueron pruebas muy diferentes a lo que estoy acostumbrado. Speed-Memory es frenético, máxima concentración y velocidad. Aquí se prima mucho el acierto, cuando fallas puntúas mucho menos o directamente no puntúas. Cuando sólo hay un intento no te la puedes jugar.

20141018_115710

En plena prueba, memorizando

 

Comenzamos con los binarios y me descolocó la ubicación de los números. Están más separados y son más pequeños, todos en fila y además en papel.

Pronto me di cuenta que tenía que asegurar y esa fue la estrategia para las siguientes pruebas. Si hay que repasar se repasa, había que puntuar aunque fuera poco.

Las pruebas eran en papel, eso implica que la corrección es manual y siempre puede haber algún fallo. También hace mucho más lento el desarrollo del campeonato. Cuando acabábamos de memorizar recogían los papeles y después nos traían otro para escribir la solución, así que pasaba bastante tiempo entre fases. Hasta la siguiente prueba también había que esperar mucho.

IMG_0435

Buen ambiente entre los memorizadores

 

La clasificación fue esta:

SpanishMemoryChampionship2014

Como se puede ver quedé el 15 de 18.  Me doy por satisfecho. De los 4 españoles quedé el 2ª, así que técnicamente soy subcampeón de España en estas pruebas.

El campeón indiscutible fue Jonas von Essen, es el actual campeón del mundo en estas pruebas y tuve la oportunidad de hablar con él. Un chaval de 23 años muy accesible y simpático que competía descalzo 🙂 Pude comprobar que memorizar descalzo no es suficiente para hacer esas marcas.

IMG_0432

Memorizadores de la cabeza a los pies, Miguel Ángel Vergara, Jonas von Essen y José Mª Bea

Hubo otras actuaciones brillantes, sólo hay que mirar la clasificación. Marlo Knight de Reino Unido, Yanjundulam Altansuh de Suecia (quien encabezó la clasificación después de las primeras pruebas).

Mi sorpresa cuando veo un chaval de 10 años compitiendo, Tobias Achleitner, octava posición. No menos increíble Anne Reulke, cuarta clasificada de 14 años que además se llevó varias medallas. Mi admiración hacia ellos.

Entre los Españoles teníamos a Alejandro Pareja, que abandonó la competición por la mitad por cansancio. Marco García Baturán que se sentaba detrás de mí y estuvimos hablando mucho, es el creador de la página Algoritmo Mental y nos demostró un gran conocimiento de todos los temas mentales, cabe destacar que ha sido el primer competidor en hacerlo en Esperanto. Por último tenemos al increíble Paco Páez, oficialmente campeón de España de estas pruebas de memoria. Paco ha demostrado ser un memorizador muy versátil, puede hacer cualquier tipo de prueba, tiene una cantidad de casilleros y de técnicas muy amplias y es todo un maestro del que se aprende muchísimo.

Una vez acabada la competición se pasó a la entrega de medallas. Me gustó mucho que todos tuvieron su reconocimiento:

  • Medalla para los 3 primeros de cada una de las pruebas.
  • Trofeo para el campeón de España: nuestro gran amigo Paco Páez.
  • Trofeo para el ganador de la competición.

Desde aquí felicitamos a todos los competidores, porque estar allí es importante y demuestra un gran coraje. Felicito a Javier Moreno por la iniciativa de organizar este campeonato, seguro que próximas ediciones van puliendo todos los detalles. Felicitaciones especiales a todos los Españoles que han participado, pocos pero pioneros. Como no, felicidades a todos los que se llevaron su medalla por su dedicación y entrenamiento. Y dar la enhorabuena a Paco Páez, a sus casi 60 años es una viva demostración de que con dedicación y actitud se puede llegar a lo más alto.

20141018_224142

Jonas von Essen y Paco Páez, 2 de los grandes!

No me olvido del trabajo de los jueces. Sin ellos esto no es posible.

WP_20141018_064

Reconocimiento a los jueces por su labor

Y como no! Mil gracias a Miguel Ángel Vergara y Chema Gómez por aguantar allí estoicamente durante toda la competición. Un fuerte abrazo para vosotros!

Me quedo con otra experiencia más. Ha sido duro pero he aprendido mucho, he conocido a gente fantástica y compartido buenos momentos.

Octubre 22nd, 2014|Tags: |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

2 Comments

  1. Francisco Merin 1 Mayo, 2015 at 18:18 - Reply

    Interesante competición de fondo.
    Muy distinta al speed memory y por lo que leeo , necesario tener casilleros de más de 100 … quizas 1000 casillas con comodines de cada 100 unidades.
    Cartas, binarios en papel y con distinta ubicación,…. y el tiempo , mucho tiempo.
    Me hubiera gustado ver la competición, sobre todo por ser en Madrid y estar cerca de casa,… otro año…

    • Josema Bea
      Josema Bea 2 Mayo, 2015 at 08:58 - Reply

      Yo me quedé justo de casilleros. Muy usados y cuando llegas al final se nota. Si quieres verlo estás de suerte 🙂 17 y 18 de Octubre de 2015 y creo que también en Madrid, aún tienen que dar más detalles.

Leave A Comment