Lo primero que debes hacer, antes de comenzar a entrenar la velocidad de lectura, es aprender a medir tu velocidad actual. Para medir la velocidad a la que eres capaz de leer, deberás medir tres variables, las tres necesarias…

La Velocidad Media (Vm)

La velocidad de lectura media, hace referencia al tiempo que necesitamos desde que hacemos una fijación o vemos una serie de palabras hasta que las reconocemos. Esta medida  se refiere a la cantidad media de palabras que podemos leer en un minuto. En gran parte esto depende de nuestra velocidad de procesamiento mental, pero también depende de nuestro hábito de lectura, y lo familiarizados que estemos con el vocabulario que leemos. Si tenemos dificultades para reconocer rápidamente las palabras nos vemos obligados a realizar una lectura fonológica (de manera que leemos la palabra en base a los sonidos de las letras que la componen) y esto nos retrasa considerablemente. Esta velocidad siempre es algo más rápida que nuestra velocidad de comprensión del texto.

Para obtener esta medida debes contabilizar las palabras que eres capaz de leer en 1 minuto, aunque no seas capaz de entender ni memorizar nada de lo leído. Para realizar la medida te aconsejo que escojas un libro con un vocabulario más o menos sencillo, lo abras por una página que no tenga dibujos ni muchos saltos entre párrafos. Antes de empezar a leer  ponte una cuenta atrás de 1 minuto, y posteriormente cuando se te agote el tiempo calcula el número de palabras que has conseguido leer es este minuto. La cantidad de palabras será tu velocidad media (Vm). Esta medida por lo tanto viene dada en palabras por minuto (PPM).

Velocidad de Procesamiento (Vp)

Con velocidad de procesamiento nos referimos a la velocidad máxima a la que podemos procesar la información que leemos, comprendiendo el contenido o significado del texto (no simplemente leyendo o reconociendo las palabras). Este es un proceso más lento y costoso que el de la simple lectura, y depende en gran parte de la dificultad del contenido del texto, pero también depende de nuestra velocidad de lectura base, y de la velocidad a la que somos capaces de gestionar la información. Durante los entrenamientos y las pruebas para calcular nuestra velocidad nos conviene utilizar textos fáciles que podemos leer a altas velocidades, pero para estudiar o leer un libro tenderemos que adaptar nuestra velocidad de lectura a la dificultad del texto (aunque si hemos entrenado nuestra velocidad de procesamiento también habrá aumentado mucho y seremos capaces de leer y entender a grandes velocidades).

Para medir tu velocidad de procesamiento del contenido, debes responder algunas preguntas, después de medir tu velocidad media (Vm) (para esto las preguntas las deben haber sido preparadas por alguien más). El número de preguntas que hayas respondido correctamente determina tu porcentaje de comprensión. Esta puntuación por lo tanto viene dada a modo de porcentaje no de palabras por minuto (PPM). Por ejemplo, si respondes correctamente 8 de 16 preguntas, entonces tu velocidad de procesamiento (Vp) es:

 Vp = 8 x 100 / 16 = 50 %

Velocidad de memorización (Vmem)

Tu velocidad de memorización es la cantidad de palabras que puedes leer y comprender por minuto, por lo que se mide en palabras por minuto (PPM). Este número se obtiene de multiplicar tu velocidad de lectura media (Vm) por tu velocidad de procesamiento (Vp) (esta medida la tendremos en porcentaje). Pongamos un ejemplo, si tu velocidad media es de 300 PPM y tu velocidad de procesamiento es del 75%, tu velocidad de memorización será:

Vmem = 300 * 0.75 = 225 PPM

Nuestro objetivo con la práctica de la lectura rápida es el de aumentar nuestra velocidad de memorización. Para esto debemos entrenar para conseguir una alta velocidad media y una muy buena velocidad de proceso.

Te aconsejo que calcules tu velocidad con un libro físico, mejor que con un test online, ya que sobre el papel leemos mejor. Pero si quieres un test online ya preparado tienes estos que no están mal:

Links:

http://www.lectura-rapida.com/test_lc.php

http://www.psicotecnicostest.com/test-velocidad-comprension-lectura-textos/lectura-texto.asp?TIP_1=Velocidad%20de%20lectura%20y%20comprensi%F3n%20de%20textos

Ten en cuenta que la velocidad media de los universitarios ronda las 250 PPM, pero con entrenamiento podemos llegar a alcanzar las 1200 o 1300 PPM, más de 5 veces la velocidad de lectura media universitaria.

Una vez conocemos nuestras velocidades, la pregunta es: ¿Cómo puedo mejorar mi velocidad de lectura? Pues bien, tu velocidad de lectura depende de muchos factores, por un lado de la amplitud de tu campo visual útil, por otro lado y como ya sabemos de tu velocidad de lectura y de procesamiento, y por supuesto también de la calidad de la técnica de lectura, y la cantidad de tiempo empleado al entrenamiento.