Análisis de los récords en decimales en medio segundo

Home/Campeonato/Análisis de los récords en decimales en medio segundo

Análisis de los récords en decimales en medio segundo

Medio segundo, ese es el tiempo disponible para memorizar números decimales. Una prueba de memoria rápida que se hace a modo de exhibición ya que no está incluida en ninguna competición.

La historia de esta prueba es corta y fugaz, te la contamos:

Leipzig, Alemania, verano del 2008. Los días 29 y 30 de Junio y el 1 de Julio se celebró el tercer campeonato del mundo de cálculo mental, la Mental Calculation World Cup (MCWC) organizado por Ralf Laue.

Después de una competición muy intensa durante el lunes 30 de Junio, donde se veían las caras los mejores calculistas del momento, se iba a anunciar la clasificación oficial. Estábamos citados el martes 1 de Julio de 2008 a las 16:00 en el Oper Leipzig.

Ramón Campayo vino al evento a acompañarnos a Alberto Coto y a mí (que participábamos). Se prestó a hacer una demostración ante los calculistas y después de varios intentos consiguió un intento bueno, memorizó 17 números en medio segundo:

Decimales en medio segundo

Vemos en la imagen la configuración y a Ralf Laue haciendo la corrección manual. En aquel entonces se escribía la solución propuesta en papel.

Ese ha sido el primer registro en esta prueba y el único hasta hace unas semanas. No ha habido ninguna exhibición más de esta prueba en ningún evento hasta el campeonato de San Sebastián el día 5 de octubre de 2015.

Para esta exhibición en San Sebastián se endurecieron bastante las normas:

  • En un total de 10 intentos el memorizador debía hacer 2 intentos buenos.
  • La marca que constaría como récord sería la segunda mejor marca.
  • No habría intento extra de confirmación.

Además se avisó a los competidores con menos de 1 mes de antelación de que se haría esta prueba, por lo que siendo en lunes y habiendo tan poco tiempo de preparación, estaba más complicado que nunca.

Aún así, Miguel Ángel Vergara consigue igualar el récord de 17 números en el primer intento. A continuación subió la marca a 18 dígitos fallando por uno, lo cual sitúa la marca en 17,5 pero al valer la segunda mejor marca todavía no era récord. Hasta que finalmente llegaron los 18 dígitos. La marca que queda confirmada es la segunda mejor: 17,5.

Récord Miguel Ángel Vergara 0,5 segundos

Rércord 18 dígitos en medio segundo

Cabe recordar que es la primera vez que se confirma récord en esta prueba.

Os dejamos la gráfica de evolución donde hemos añadido también la marca de 18 dígitos:

Para terminar os dejamos un pequeño vídeo de la MCWC donde Alberto Coto se proclamó campeón del mundo. Fue un día redondo 🙂

Noviembre 17th, 2015|Tags: , |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

One Comment

  1. Marco 18 Noviembre, 2015 at 19:09 - Reply

    Muy buen artículo.

Leave A Comment