¿Cómo de aleatorios son los números en los campeonatos de memoria rápida?

Home/Campeonato/¿Cómo de aleatorios son los números en los campeonatos de memoria rápida?

¿Cómo de aleatorios son los números en los campeonatos de memoria rápida?

Un tema que desde el principio preocupaba en la memoria rápida es que aparecieran combinaciones que pudieran parecer sencillas. Hablamos de billones de combinaciones, es algo que analizaremos otro día; pero, ¿qué pasa si aparecen todo ceros?

No es imposible, pero estamos de acuerdo con que las probabilidades son remotas.

El motivo de las posibles combinaciones sencillas llevó a que los récords del mundo se tuvieran que repetir para ser considerados récords, la marca se tenía que repetir o superar en la misma competición, además se facilitaba un intento extra para conseguirlo.

las posibles combinaciones sencillas llevó a que los récords del mundo se tuvieran que repetir

Pero hay otro detalle más controvertido que no se conoce y que no está publicado en ninguna parte, hay combinaciones que no pueden aparecer. Combinaciones prohibidas que si aparecen se vuelve a generar otra combinación. Hasta ahora esta información sólo lo sabíamos Ramón Campayo, que pidió estas restricciones, y yo como programador del software. ¿No te lo crees? Prueba lo siguiente:

Abre el simulador Speed-Memory, pon una combinación de 5 números decimales, ves generando combinaciones y observa. ¿Notas algo raro? ¿Fíjate bien?

hay otro detalle más controvertido que no se conoce

Por si no lo has notado, los 5 números son todos diferentes, no se repite ninguno.

Las restricciones son las siguientes:

  • Números decimales: Tiene que haber 5 números diferentes. Esta restricción se aplica cuando se muestran 5 ó más números.
  • Números binarios: Tiene que haber una proporción mínima de 25% de números diferentes. Por lo tanto no pueden aparecer todo ceros o todo unos. Esta restricción se aplica cuando se muestran 4 ó más números.

En las pruebas de figuras de colores y de matrices no hay ningún tipo de restricción, puede aparecer cualquier combinación.

¿Y desde cuando existen estas restricciones? Desde el campeonato que se celebró en Chiva, el 4 de diciembre de 2008.

Queremos saber qué opinas de estas restricciones. ¿Hacen más justa la competición o limitan la libertad? ¿Dejarías las combinaciones completamente al azar?

Diciembre 15th, 2015|

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

2 Comments

  1. Ekhi 15 Diciembre, 2015 at 22:36 - Reply

    Hola! ¡Que articulo más interesante! Yo creo que aunque se dejara el programa sin ningún tipo de restricciones, sería casi imposible que tocaran 2 “configuraciones fáciles” seguidas a la vez, pero creo que sería más probable que tocara otra “configuración fácil” con una marca superior. En cualquier caso, creo que estas medidas, lo único que hacen es igualar la suerte de los competidores. Creo que si no huebiera restricción alguna, veríamos varios récords que casi nunca se confirman. Un saludo!

  2. Josema Bea
    Josema Bea 16 Diciembre, 2015 at 20:19 - Reply

    Gracias por tu comentario Ekhi!

Leave A Comment