La semana pasada hablé de estudios que relacionan el deporte con una mejora en el rendimiento mental. Siempre me ha gustado mantenerme en forma, tanto físicamente como mentalmente y eso me llevó a proponerme el reto Mindset Ironproject.

Ahora bien, después de tirarme 6 horas corriendo un triatlón, no tenía mcuhas ganas de ponerme a memorizar, las cosas como son 🙂

Tenía curiosidad por saber cómo rendiría en esa situación de cansancio extremo. Y aunque las conclusiones que pueda sacar no tengan ninguna validez, ya que un experimento con un sólo individuo no tiene ningún peso, voy a explicar mi experiencia, sensaciones y mis conclusiones.

Cuando hago una prueba física muy exigente, normalmente después me entra un bajón. Me siento cansado y con sueño. Sin embargo, esta vez no fue así. Amigos que han hecho pruebas de ultrafondo me han dicho que después de una carrera de ultrafondo les cuesta dormir, están más alterados. Así es como me sentía después de la prueba. Cansado pero a la vez muy despierto.

Con esta sensación comencé a hacer las 6 pruebas de memoria, recordemos:

  • Números decimales en 1 segundo
  • Números decimales en 4 segundos
  • Figuras de Colores
  • Números binarios en 1 segundo
  • Números binarios en 4 segundos
  • 12 matrices

El comienzo fue desastroso. Comencé con 13 decimales en 1 segundo y fallé los 5 primeros intentos. Seguí con 19 decimales en 4 segundos y también fallé los 5 primeros intentos. Las figuras de colores también fueron mal en el primer intento pero en el segundo ya salió. A partir de este momento ya empezaron a salir las pruebas.

Mi sensación era de estar concentrado, sin embargo, no conseguía la velocidad de procesamiento que tengo habitualmente. O mi vista no llegaba al final o cuando llegaba, los números desaparecían de mi mente. Poco a poco la cosa fue cambiando, me sentía más concentrado y los resultados fueron llegando.

Estos son los resultados:

2016-05-29 6337 - copia

Vídeo resumen

Dejo también la prueba completa grabada en vídeo sin cortes para que se vea que no hubo ningún tipo de trampa. Es un vídeo laarrgoooo.

Y tú, ¿conoces a alguien que se animaría a hacer una prueba así?